vitoria - El solsticio del verano es uno de los días del año que coincide con el de mayor horas de luz. Un motivo de peso que ha llevado a la asociación Zabalortu a escoger esta jornada para celebrar en sus huertas una fiesta el domingo día 18 con un amplio programa de actos con el que pretende invitar a los gasteiztarras a acercase a conocer su proyecto ecológico.
El objetivo de esta fiesta es doble, como explica Juan Ibarrondo, uno de los portavoces de este colectivo. Por un lado, “se busca un lugar de encuentro en Zabalgana porque, al ser un barrio nuevo, falta tejido social, y hay que construir comunidad, como hacemos con el proyecto de huertos ecológicos”. También, como añade Ibarrondo, “se pretende colaborar en la sensibilización de lo importante que es una alimentación saludable, por lo que acercaremos la agricultura sostenible, a los txikis a través de estos huertos ecológicos y a esa ciudad verde”.
El pistoletazo de salida a los festejos será a las 11.00 horas, con un taller para hacer un mural colaborativo en la parte frontal de las casetas, que estará guiado por la artista gasteiztarra Irantzu Lekue.
Pero antes de pintarlo, los vecinos están llamados a unas reuniones, como la de este lunes 12, desde las 17.30, para hacer una lluvia de ideas. La decisión se tomará el jueves 15, a partir de las 17.30 horas, donde se elegirá el dibujo final entre los bocetos que presente Lekue.
La fiesta del solsticio seguirá a a las 11.30 horas con el teatro infantil y cuentacuentos, Ponte en su lugar. A las 13.00 horas será el concierto del africano El Malick. Y a las 14.00 horas, comida final, con “una sorpresa” como mejor postre. - A. Salazar