Vitoria. Tanto el PP como EH Bildu, Podemos e Irabazi han respondido a la presentación del Masterplan Centro, en el que el equipo de gobierno lleva meses trabajando, para denunciar las carencias que a su juicio contiene el proyecto.
La base del Masterplan, ha explicado Urtaran, es regenerar y rehabilitar aquellos espacios públicos y edificios del centro y el Ensanche de Vitoria "que se encuentran degradados" con una colaboración entre iniciativa pública y privada, y con cambios puntuales en la ordenación urbana.
Aunque el alcalde ha invitado a trabajar en este plan "entre todos" y ha recordado que se encuentra abierto a aportaciones, las propuestas para incentivar el uso residencial y comercial de edificios vacíos no ha convencido a la oposición.
"Lo que ha presentado hoy Urtaran no es ningún plan real, tan sólo es humo, sin fechas, ni concreción y sin tener los acuerdos para ello. Lo único que es real es que llevamos ya dos años de legislatura y el centro sigue en continuo declive porque Urtaran no ha hecho absolutamente nada", ha criticado el concejal popular Miguel Garnica.
Desde EH Bildu, Antxon Belakortu ha advertido de que su formación estará vigilante en la "operación inmobiliaria presentada por el PNV" para velar por el interés general.
"Las medidas para la reactivación del centro van más allá de poner en marcha una inmobiliaria municipal. Cada uno de los cambios que se hagan deben de ir a favor del interés general y hay actuaciones concretas que van en sentido contrario", ha reprochado.
El portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, ha considerado el Masterplan "un continente bautizado con un gran nombre sin una estrategia sobre la que trabajar, salvo la estrategia electoralista", y ha lamentado que estas acciones "no han sido consensuadas con los grupos ni con la ciudadanía".
El portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, también ha censurado que el plan se base "únicamente en reformas urbanísticas en el Ensanche" y ha considerado que "carece de alma", ya que "no se dirige a solucionar la raíz de los problemas que han generado la desertización y no hay unas líneas estratégicas claras que solucionen los problemas que se han detectado".