BILBAO. En un comunicado, la representación de los trabajadores ha mostrado su preocupación por la "alta eventualidad existente en la empresa y la situación de inestabilidad y precariedad que ello provoca". Además, ha denunciado que "gran parte de esta eventualidad se mantiene, sistemáticamente, en fraude de ley".
Según ha recordado el comité de empresa, el Estatuto de los Trabajadores "marca una duración máxima de seis meses en un periodo de 12 meses para este tipo de contratos, concluidos los cuales si continúan las causas que motivaron el contrato, este se debe convertir en indefinido".
En ese sentido, ha añadido que "esta duración máxima de contratación por la misma causa, puede ser ampliada en convenios de ámbito superior, provincial o estatal, y, en nuestro caso, están aplicado una duración máxima de 12 meses en un periodo de 18 meses". "Todo lo que se haya extralimitado de este tiempo máximo ha estado o está en fraude de ley", ha denunciado.
Por otro lado, el comité ha indicado que la ley "también deja claro que, persistiendo la causa, no se puede sustituir a una persona eventual por otra para eludir estos tiempos máximos de duración de los contratos, algo que también se entiende como fraude de ley".
En cualquiera de los casos, ha añadido, "si se determina el fraude de ley, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 15.3, dice que se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley". "Es decir, que si existe fraude de ley en algún contrato, este será considerado como contrato indefinido", ha señalado el comité, para explicar que existen dos vías para regularizar un contrato en fraude de ley, "vía Inspección de Trabajo y vía denuncia individual".
El comité ha recordado que tras una denuncia interpuesta en junio del pasado año, la Inspección de Trabajo, el pasado mes de diciembre, instó a la empresa a regularizar 550 contratos eventuales, convirtiéndolos en indefinidos. Pese a ello, el comité, a principios de año, volvió a denunciar en la Inspección que "seguía persistiendo el fraude, pero la Inspección sin comprobar, ni cerciorarse sobre si persistía el fraude de ley, se limitó a decir que ya había emitido informe".
La representación sindical ha denunciado que la Inspección, "con su actuación a todas luces basada en datos desfasados y sin ningún tipo de argumentación, se lavaba las manos, diciendo que eran los propios trabajadores quienes tenían que denunciar la situación individualmente".
Tras asegurar que van a "insistir con todas las iniciativas que se nos ocurran para que la Inspección cumpla con sus cometidos, y se aplique la ley", desde el comité de empresa han asegurado que "animarán y apoyarán hasta el final a todos los trabajadores que entiendan que su situación pueda estar en fraude de ley". "Les apoyaremos si, una vez comprobados sus contratos, deciden denunciar individualmente" porque "queda demostrada que su situación es fraudulenta, y, por ello, deberían ser indefinidos ya en la empresa".
Desde el Comité de empresa se han reafirmado en el compromiso de "defensa de todos los trabajadores, y, en especial, los colectivos más vulnerables, como son los trabajadores eventuales". Por ello, además de las iniciativas que para solventar este asunto pueda llevar a cabo, ha mostrado su disposición a atender cualquier tipo de consulta o reclamación judicial en defensa de los trabajadores que consideren "vulnerados sus derechos".