Vitoria. Melgosa ha participado en una mesa redonda sobre Economía Circular en el marco del octavo Foro de Inteligencia y Sostenibilidad "Greencities", que se lleva a cabo durante esta semana en Málaga, junto a ponentes de varias empresas especializadas en este campo, de la Universidad de Málaga y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

"La larga trayectoria de Vitoria como referente en políticas de sostenibilidad hace que la economía verde tenga una presencia cada vez más importante en un sinfín de actividades", ha destacado.

En el foro, Melgosa ha abordado los diferentes ámbitos de desarrollo de la economía verde que lleva a cabo el Ayuntamiento de Vitoria, como el semillero de empresas de agricultura ecológica Basaldea que ha arrancado este año con 20 hectáreas para cultivar.

Otras dos iniciativas citadas por la edil han sido el fomento de la construcción y rehabilitación sostenible, y la designación de Vitoria como destino Biosphere.

En el primer caso se ha formado a más de 200 profesionales en un nicho de empleo que permite aliviar la crisis del sector de la construcción y ayuda a fomentar nuevas técnicas menos agresivas con el suelo y menos generadoras de residuos.

En el segundo, la obtención de la certificación de destino turístico sostenible ha supuesto un impulso a un modelo de desarrollo de este sector económico que respeta el medio ambiente y busca la especialización de la oferta local tanto a nivel turístico como congresual.

Melgosa también se ha referido a programas del Ayuntamiento como el de Economía Baja en Carbono, una iniciativa con la que apoya a aquellas empresas interesadas en ahorrar consumo energético; o el Pacto Verde, una comunidad de empresas comprometidas con el medio ambiente que agrupa a más de 200 firmas.

"Nuestra presencia en el Foro Greencities, sirviendo de modelo para otras ciudades, es todo un reconocimiento al buen trabajo que se está llevando a cabo en muchos ámbitos", ha señalado la edil.