Vitoria - Aunque la Fiscalía reclamaba una pena de dos años de cárcel, el agente de la Policía Local de Vitoria acusado de agredir a una mujer en una manifestación y romperle un dedo de la mano, únicamente deberá abonar una multa de 1.260 euros. El Ayuntamiento, como responsable civil subsidiario de lo sucedido, hará entrega de otros 3.037 euros a la víctima como indemnización.

Los magistrados de la Audiencia Provincial han acordado condenar al agente como autor responsable de dos delitos de lesiones, el primero leve y el segundo de mayor gravedad. Por ello le imponen, por una parte, una sanción de 180 euros y, paralelamente, otra de 1.080 euros.

Los hechos juzgados se remontan a agosto de 2015 cuando la Policía Local organizó un dispositivo de control de una marcha ciclista que protestaba por las obras del TAV. En un momento dado, uno de los manifestantes se desnudó completamente y varios policías entraron a identificarle. Como éste se negó a colaborar con, se organizó un pequeño tumulto con “algunos leves empujones y agarrones, así como insultos y escupitajos”, tal y como precisa la sentencia. En ese momento, los agentes decidieron sacar al individuo fuera de la marcha.

Los mandos ordenaron al acusado y a otro compañero entrar a la manifestación usando las defensas o bastones policiales para abrirse paso. Según consta como probado en la sentencia, el ahora condenado, cuando “no existía peligro para su integridad física”, golpeó a una de las manifestantes en ambos muslos con su defensa. Instintivamente, la mujer trató de proteger la zona golpeada y recibió un impacto en la mano derecha.

Al sentir dolor y ver que tenía la mano ensangrentada, la víctima se dirigió al camión que encabezaba la marcha para ser atendida. Cuando vio que podía tratarse de una lesión grave, se dirigió a un bar cercano para aplicarse hielo. Finalmente, se comprobó que la mujer había sufrido una fractura en un dedo y que presentaba diversos hematomas en las piernas. Requirió de un total de 52 días para recuperarse totalmente de sus heridas, periodo durante el cual permaneció incapacitada. - A. Burdain