VITORIA. La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a dos años de prisión a una mujer por estafar 32.550 euros a una anciana de 85 años a la que pidió dinero fingiendo que su marido había fallecido pocos días antes cuando realmente llevaba muerto casi un año.

La condenada deberá indemnizar además a la víctima con dicha cantidad, desglosada en 22.320 euros en concepto del dinero en metálico que le entregó y otros 10.200 euros por joyas y otros objetos de valor.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron a mediados de julio de 2015 cuando la acusada, que ahora tiene 54 años, alquiló una vivienda a la anciana en el casco viejo de Vitoria.

A partir de entonces empezó a entablar relación con la víctima y le hizo creer que estaba atravesando un mal momento personal, familiar y económico -incluso le dijo que quería quitarse la vida- porque su marido había fallecido hacía pocos días tras estar ingresado en la UCI, cuando su muerte ocurrió en noviembre de 2014.

Consiguió que la anciana le fuera entregando varias cantidades de dinero hasta sumar un total de 22.320 euros.

Además, logró que la víctima vendiera diversas joyas y otros objetos de valor en varios establecimientos, que han sido tasados en 10.200 euros.

También la acusada consiguió de la anciana un reloj y una gargantilla, ambos de oro, que posteriormente vendió a otro establecimiento, al que también la condenada deberá indemnizar con 1.450 euros.

Fueron las hijas de la anciana las que descubrieron la estafa y se lo comunicaron a su madre, quien tomó la decisión de interponer la denuncia en noviembre de 2015.

La Fiscalía solicitaba un total de 7 años y 6 meses de cárcel por dos delitos continuados de estaba y pedía una indemnización a la víctima de 25.940 euros.

La Audiencia de Álava considera que los hechos probados constituyen un delito de estafa y señala que la encausada se aprovechó de su "rol dominante" y de la "ingenuidad y excesiva bondad" de la mujer para engañarla.

Frente a esta resolución cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.