Vitoria - En la IV Marcha Popular Ediren-Juan Luis Zunzunegui, que se celebra mañana sábado, de 11.00 a 13.00 horas, desde el parque de Judimendi a Salburua, y en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, no gana nadie en particular, sino todos. El disfrute de esta prueba, de 5,5 kilómetros, que se hacen caminando, con las ventajas saludables que ello supone, es el mayor premio que el centenar de sus participantes se puede llevar a sus cuerpos. Se trata de ejercitar el cuerpo sin los heroicismos que hoy en día suele llevar asociados la palabra deporte, “que muchas veces parece ser exclusivo de las elites y el sufrimiento por machacarse en pruebas. Aquí rescatamos el factor disfrute y diversión”, aclara Idoia Lizarraga, responsable de Comunicación de la cooperativa Ediren, formada por un equipo de profesionales especializados en Fisioterapia, Psicología y Ciencias Sociales, que desde hace veinte años ofrece servicios a particulares e instituciones con el fin de contribuir a la mejora de la salud y del bienestar.

El compromiso con la sociedad es uno de los valores que intentan reflejar en Ediren mediante la organización de diferentes eventos abiertos a la población. Este caso es el de esta marcha, que desde hace cuatro años sirve de recuerdo-homenaje al doctor de medicina deportiva, Juan Luis Zunzunegui, fallecido en junio de 2013, motivo por el que se escogió este mismo mes para celebrar el evento. Zunzunegui, exmédico del Alavés, que trabajó los últimos cinco años de su trayectoria laboral con la cooperativa Ediren, defendía que la combinación de ejercicio adaptado y personalizado, unida a una alimentación adecuada, son los ingredientes perfectos para un modo de vida más saludable, la mejor de las medicinas. “La marcha la empezamos un año después de su muerte y ahora es algo que no podemos dejar de hacer. Es algo que hemos perpetuado y sistematizado, con un recorrido, que siempre es el mismo. Por eso, está interiorizado porque es algo asequible”, añade Lizarralde.

Sorteos De ahí que Ediren insiste en trasladar el mensaje de que todo el mundo puede hacer algo de ejercicio, sin importar la fecha de nacimiento. El recorrido lo puede realizar gente de todas las edades, “desde bebés a mayores de 80 años, familias enteras o cuadrillas de chavales”.

Además, la marcha cuenta con la ventaja de que no se va “en plan rebaño”, sino guiada por la fisioterapeuta Yolanda Valle, quien va indicando el ritmo apropiado en cada momento. También habrá avituallamientos saludables, sorteos y un pintxo-pote en el bar Zabaltegui (Judimendi) al acabarla. Un único euro es el precio de la inscripción. - A. Salazar