vitoria - Yahia, profesor de Literatura en Siria, lleva a estudiar a su hija de seis años al colegio Ramón Bajo, aunque él también se pone delante de los libros con el fin de preparar su doctorado de Literatura. El marroquí Ahmed Chaghouaoui, profesor en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), hace lo propio con su hijo de 7 años a quien llevan el CEIP de Salburua y Nerea Otxoa de Aspuru, que tiene a dos mellizos de 4 años matriculados en la escuela de Lakuabizkarra, reivindica el deporte minoritario femenino, como entrenadora de rugby en el Gaztedi. Todos estos progenitores son una muestra de la diversidad que hay entre los 19.000 escolares que integran la escuela pública vasca. Y que, precisamente, es la que la que la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ehige), organizadora del evento, pretende reivindicar el domingo en Zabalgana mediante el lema de la 26º edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, Josi ta josi. “Con este lema queremos transmitir que partiendo de la riqueza que ofrece la diversidad, la escuela pública construye una sociedad cohesionada, basada en al convivencia y prepara a las futuras generaciones en valores de respeto y tolerancia”, explicaron ayer Lurdes Imaz, coordinadora de Ehige, y Lurdes Errasti, de Denon Eskola, durante los actos de presentación de este acto que hacía 18 años que no se celebraba en Vitoria.

El barrio de Zabalgana es el que coge el testigo de Hendaia, lugar que acogió las celebraciones el año pasado, y se convertirá en el centro neurálgico de los festejos, por ser “un ejemplo de integración de guetos”, señalan desde la organización.

Cuatro escuelas públicas son las que, para ser exactos, permiten que no haya diferencias de ningún tipo, al tiempo que se mantiene “una enseñanza pública de calidad y en euskera”, objetivo por el que nació este evento hace 26 años. Se trata de los centros de Primaria Mariturri, Zabalgana y Aldaialde más el instituto Zabalgana, que cuentan con un total de 1.390 estudiantes.

Programa cohesionador Es por ello que se ha elegido “un programa abierto y cohesionador” para el que tanto Ehige, junto con las Ampas de estos cuatro centros de Vitoria, más las direcciones, llevan esforzándose cerca de un año con el fin de atraer al mayor público posible y de todas las edades, ya que se trata de una “fiesta muy familiar”.

Con esta intención de satisfacer todo tipo de gustos, el recinto festivo de Zabalgana se ha dividido en cuatro zonas diferentes. La plaza Labastida será la zona central de los festejos. En esta zona, llamada 1, será el pistoletazo de salida a las 11.00 horas, con la inauguración oficial, a la que han confirmado su asistencia la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Los festejos en sí empezarán con la actuación de los exitosos payasos Pirritx y Porrotx, a las 12.00 horas. Una hora después, a las 13.00 horas, habrá una kalejira para animar las calles y, de 13.30 a 14.00 horas, una exposición con las actividades que han hecho cinco centros de Vitoria, “para que las escuelas tengan un lugar visible en la fiesta”, remarcó Errasti.

De 15.00 a 16.00 horas llegará el turno del teatro musicalizado, Txapela Buruan eta Dantza Munduan, “que animará a las familias a bailar”.

El plato fuerte vendrá a las 17.30 horas con el concierto de Ze Esatek!, que seguro que atrae a muchos jóvenes. “En la zona 1 habrá durante todo el día información y venta y ONG para mostrar la diversidad de otros países y también la asociación Itxaropena”, agregó.

La zona 2, la de Lapuebla de Labarca, tendrá un espectáculo de magia, a cargo de Imanol Ituño (a las 13.30 horas) y, a partir de las 14.00 horas talleres de cocina, de pasta ecológica y maquillaje, entre otros. Dantza Plaza será a las 16.00 horas. Además, todo el día habrá una jaima del Sáhara, donde se podrá tatuar las manos con henna y beber una taza de té.

La zona 3, la de Portal de Zuazo, tendrá hinchables y, a las 13.30 horas una animada electrocharanga. Desde las 14.00 horas se podrá escuchar una música muy especial, cada vez más de moda, el rap, con toques de reggae y raggamufin (con Dj Kanaku y Markes Iraizoz, entre otros). Todo el día también habrá escuela de alimentación y puestos para comer, como los de paella y hamburguesa Eusko Label, además de ludoteca y gargantúa.

El espacio más de relax será el 4, el de Salinillas de Buradón, una zona verde, en la que hasta se podrá llevar toallas para tumbarse, y en la que desde primera hora habrá rocódromo, taller de equilibrio y de percusión y divertidos juegos, como los de circo, sky cooperativo, los refrescantes chapuzones, en el caso de que el día acompañe, y las competiciones de sokatira.

Mención aparte merece la isla de los pintores, donde los pequeños tendrán la oportunidad de fabricar tótem gigantes, como si de los Moái de la Isla Pascua se tratase, fabricado con cajas enormes, que se pintarán unas encima de las otras.

Los txikis podrán continuar dando rienda suelta a su creatividad con el pintado de sillas.

Cambios de tráfico. Desde las 6.00 horas de mañana hasta las 14.00 horas del lunes 5 de junio estará cortada la calle Portal de Zuazo desde Labastida hasta Salvador Dalí. Reserva de aparcamiento para ese tramo de calle Portal de Zuazo en ambos lados, con acceso sólo para residentes.

El domingo 4 de junio desde las 6. 00 horas hasta 20.00 horas

estará cortada la Plaza Labastida (calle Labastida desde Portal de Zuazo hasta Derechos Humanos. En Portal de Zuazo y Reina Sofía, aparcamiento reservado.