vitoria - Álava espera sumar nuevas empresas “en los próximos meses” que contribuyan a consolidar la recuperación económica en un momento en el que el territorio afronta “un presente y futuro esperanzador”. El diputado general, Ramiro González, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que “cada vez son más las empresas que eligen Álava” y puso sobre la mesa ejemplos recientes como Mercadona y su centro logístico de Jundiz, Transonuba en Agurain o el inicio de las operaciones de UPS en Foronda, además de la ampliación de las instalaciones de DHL.

Dos gigantes de la logística, en el caso de Foronda, a los que “podrían acompañar nuevas apuestas por el aeropuerto en un futuro cercano, porque el gobierno foral sigue contactando con operadores”, aseguró González. Además de UPS, la terminal alavesa espera para este año, como publicó este periódico, la llegada de FedEx, que dejó de operar vuelos de carga en Vitoria en 2009.

La logística en general y Foronda en particular son, como subrayó el diputado general, dos de los ejes sobre los que Álava quiere sustentar su desarrollo económico en los próximos años. “La logística es un elemento fundamental para el futuro de Álava. Hemos trabajado para mejorar el eje Arasur-Jundiz-Foronda y convertir Álava en el nodo logístico del suroeste de Europa”, señaló González, que recordó que el puerto seco de Arasur estará finalizado “entre noviembre y diciembre” y que la estación intermodal de Jundiz, de la que también se beneficiará Foronda, es uno de los puntos que forman parte del acuerdo presupuestario en Madrid entre el PNV y el ejecutivo de Rajoy. Para estrechar lazos con empresas del sector la Diputación estará presente la próxima semana en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona.

Sobre Foronda, el diputado general volvió a mostrarse “absolutamente convencido de que se recuperará el H24 este año” por “la nueva composición del Congreso”, y que gracias a los vuelos regulares de Ryanair el aeropuerto “superará el objetivo de sumar 150.000 pasajeros al año en 2020”. A la hora de captar nuevas firmas, el mandatario foral, que ayer ofreció un desayuno informativo con la prensa para realizar un balance de sus dos primeros años de legislatura, destacó la importancia que, según valoró, tendría la puesta en marcha del VIAP, el polígono aeronáutico que está previsto construir alrededor del aeropuerto. “Hay empresas del sector aeronáutico que han mostrado su interés por instalarse en Foronda, pero tenemos un problema porque el suelo del aeropuerto está agotado, y si una empresa quiere instalarse allí necesita tener un acceso a la pista, de ahí la importancia del VIAP”, valoró.

La implantación de nuevas empresas en el territorio permitiría mantener el “moderado optimismo” con el que el diputado general definió el futuro que aguarda a Álava en los dos años que restan de legislatura, tras una primera mitad en la que “el impuso de la Diputación ha permitido a Álava despegar, porque hemos estado presentes en cada uno de los hitos que se han producido”. “Respecto a hace un año tenemos cerca de 3.000 desempleados menos, aunque queda mucho por hacer porque en Álava sigue habiendo 22.042 personas sin empleo”, asumió antes de resaltar que desde 2016 se han mejorado los principales indicadores económicos, como el incremento del 3% del PIB o el aumento de 15,5% en las exportaciones y el índice de producción industrial.

“Mi máxima prioridad al ser nombrado diputado general fue que Álava dejara atrás la parálisis que sufría. Mis retos eran la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la calidad de los servicios públicos y el equilibrio territorial. Dos años después Álava ha iniciado un nuevo tiempo. Vuelve a ser referente, atractiva y a tener ilusión”, concluyó.