AMURRIO - El proyecto de presupuestos participativos Amurriokoekin ha iniciado la recta final del proceso con la selección de las 20 propuestas que serán sometidas en junio a votación popular. La decisión en torno a los proyectos más beneficiosos para el conjunto del municipio y que deben estar en el listado de inversiones del Ayuntamiento, que ha reservado 200.000 euros, se tomó en la asamblea abierta del pasado día 11. Entre ellas figuran opciones como, trasladar la parada de autobús de la rotonda de la iglesia junto al servicio público de la calle Araba enfrente del Amurrio Antzoki (116.303 euros), la mejora del asfaltado y la incorporación de un pasamanos en la carretera que une San José y Goikolarra (68.000 euros), sustituir el tablón de esquelas de la plaza Juan Urrutia por uno más grande y con cierre acristalado (1.028,50 euros), colocar carteles de uso en los aparatos de gimnasia de los parques (6.000 euros) o instalar una fuente en la calle Zabalibar hacia San Roke junto al río (2.916,10 euros) e implantar un sistema público de taquillas en el frontón municipal para dar servicio al centro urbano (1.000 euros).

También hay inversiones de mayor calado como eliminar las barreras arquitectónicas en la biblioteca en particular (73.957,20 euros) y en Amurrio, en general, y de acuerdo al Plan de Accesibilidad (200.000 euros), mejoras en áreas de asistencia infantil, como crear zonas de juegos en los centros escolares Zabaleko y Lucas Rey y derribar el antiguo edificio de AEK que fue arrasado por un temporal de fuertes vientos (169.500 euros), instalar suelo de seguridad alrededor del saltador del parque infantil de San José (2.556 euros), colocar columpios para bebés en los parques de Boriñaur, Abiagabarri y Lucas Rey y mejorar el alumbrado de los cinco parques infantiles más utilizados (37.900 euros).

La temática del alumbrado ha sido la de mayor demanda, ya que está presente en siete de las propuestas finalistas. Una de ellas aboga por destinar íntegramente los 200.000 euros reservados en el Presupuesto municipal de este año o del próximo a la mejora general del alumbrado de Amurrio, mientras que las otras inciden en mejoras de iluminación por áreas: escaleras de Armurulanda Plaza en la zona de acceso a Lanbide desde la calle Elexondo (5.325 euros), nuevos puntos de luz y cinco cámaras en la zona del matadero (23.600 euros), nuevas luminarias en el paso de la calle Elexondo y en la zona peatonal que conecta con el parque (44.226 euros), sustituir las 23 farolas de la calle Etxebarriaur hacia el instituto (12.525 euros), reforzar la iluminación de los pasos de peatones de la calle Elexondo (25.500 euros) y sustituir las luminarias en los pasos de cebra de acuerdo al Plan de Alumbrado (135.520 euros). Completan la lista la renovación de la mitad de los taburetes y sillas de los talleres de la Casa de Cultura (3.800 euros) y la adquisición de más libros para la Biblioteca (22.000 euros).

Votaciones De cara a facilitar y favorecer la participación ciudadana se ha considerado designar el periodo que va desde el 12 al 23 de junio, ambos incluidos, para que todo aquel vecino de 16 años o más y empadronado en el municipio pueda participar. Cada ciudadano solo podrá votar una vez. Algo que se controlará solicitando los datos personales del individuo que ejerce el derecho a voto. Además, para que el voto sea válido deberán estar marcadas en la papeleta tres propuestas. Las fichas para votar, junto con la información de las propuestas finalistas, se enviarán a los domicilios. También habrá papeletas disponibles en las instalaciones donde se dispongan las urnas para votar; en la Casa de Cultura, el Polideportivo Bañueta, el Ayuntamiento y las piscinas de verano.

Decisión ciudadana. El Ayuntamiento de Amurrio ha reservado una partida de 200.000 euros para que sean los habitantes del municipio los que decidan aquellos proyectos más interesantes para que se ejecuten y se conviertan en realidad con el respaldo de sus votos.

Los proyectos. La iniciativa ha despertado el interés para elevar a 20 el número de ideas finalistas. Entre ellas figuran trasladar la parada de autobús junto a la rotonda de la iglesia frente al Amurrio Antzokia, mejorar el asfalto e incorporar un pasamanos en la carretera de San José a Goikolarra, sustituir el tablón de esquelas de la plaza Juan de Urrutia por uno más grande y acristalado o instalar una fuente en la calle Zabalibar hacia San Roke, junto al río.

La metodología. El plazo para la votación se ha fijado entre el 12 y el 23 de junio. Están llamados a depositar su papeleta con las opciones favoritas todos los empadronados en Amurrio, mayores de 16 años. Para considerar el voto válido se tienen que marcar las tres opciones de entre las 20 presentadas. Los lugares habilitados para la votación son la Casa de la Cultura, Bañueta, el Ayuntamiento y las piscinas.