vitoria - Atacaron a su víctima en dos ocasiones, ambas ayudados de un puño americano. La primera vez, con ánimo de robarle el dinero que llevaba encima. La segunda, como venganza por haberles denunciado. El próximo 2 de junio será el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria quien decida el futuro de los dos acusados, para los que la Fiscalía reclama 3 años y 6 meses y 2 años y 11 meses de prisión, respectivamente.

El origen del conflicto entre los acusados, hermanos, y su víctima se remonta al 5 de enero de 2014. En aquella fecha, ambos salían de una conocida discoteca situada en la calle Dato a las 6.30 horas cuando vieron a un joven. “Dame todo lo que tengas, dame todo el dinero” le dijo uno de ellos tras abordarle. Éste se negó a entregarles el dinero, momento en el que uno de los agresores sacó un puño americano y se lo entregó a su hermano. Inmediatamente, le propinó un directo en el rostro, a la altura del labio superior, que le envió al suelo. Ya derribado, los dos atacantes le propinaron tres fuertes patadas en la zona abdominal.

Es probable que la agresión hubiera continuado de no ser por la presencia de una patrulla de la ertzaintza que se encontraba por la zona y que observó, justo a tiempo, lo que ocurría. Los agentes trataron de proceder a la identificación de los dos hermanos, momento en el que uno de ellos “ofreció fuerte resistencia”, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía. Pese al forcejeo, acabó esposado y trasladado a comisaría. Los ertzainas le ocuparon el puño americano de color dorado.

A raíz de los golpes recibidos, el joven agredido sufrió una herida en el labio y un cefalohematoma craneal, requiriendo de 10 días para recuperarse de las lesiones. Como secuela de aquél episodio, conserva una cicatriz oval en el labio superior.

El desencuentro entre ambas partes tuvo, no obstante, un segundo capítulo pocos días después. El 2 de febrero del mismo año, a las 7.45 horas, los tres protagonistas volvieron a verse las caras, esta vez frente a un local de hostelería situado en la calle Félix María Samaniego. Los dos hermanos identificaron al joven y volvieron a abordarle. Mientras uno de ellos le sujetaba, el otro sacó nuevamente un puño americano del bolsillo de su pantalón, se lo colocó en la mano y golpeó a la víctima en varias ocasiones a la altura del rostro y de la cabeza. “Esto es por haberme denunciado”, le aclaró. “Si nos vuelves a denunciar te vamos a volver a cascar”, añadió a modo de amenaza. A consecuencia de esta segunda agresión, la víctima sufrió lesiones en un párpado, en la mano derecha y traumatismo cráneo encefálico. En esta ocasión, necesitó de una semana completa para restablecerse.

Orden de alejamiento Inicialmente, el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria dictó orden de alejamiento y prohibió a los acusados acercarse a menos de 200 metros de su víctima, así como comunicarse con él por cualquier medio.

El próximo viernes, los tres jóvenes volverán a encontrarse, esta vez en el Palacio de Justicia. En el caso del primero de los hermanos, sobre el que pesa un agravante de reincidencia, la Fiscalía entiende que ha cometido un delito de robo con violencia en grado de tentativa, otro de lesiones, un tercero de obstrucción a la justicia y un delito leve de lesiones. Al segundo se le acusa de un delito de robo con violencia en grado de tentativa, otro de lesiones, un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, obstrucción a la justicia y, finalmente, un delito leve de lesiones.

En total, para el primer acusado se solicitan 3 años y 6 meses de internamiento en prisión. Para el segundo, 2 años y 11 meses de cárcel. Los dos hermanos han procedido ya a la entrega de 1.554 euros en concepto de pago de la indemnización por responsabilidad civil para la víctima.

De forma paralela, el próximo miércoles está previsto que se celebre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria, un juicio contra dos internos de la cárcel de Zaballa acusados de agredir a otro recluso con la intención de sustraerle la droga que creían que llevaba.

Los hechos se produjeron el 22 de diciembre de 2015, alrededor de las 20.15 horas en el Centro penitenciario de Zaballa. Según lo expuesto por la Fiscalía, los dos acusados se pusieron de acuerdo para atacar a uno de los presos. Creían que había obtenido una cierta cantidad de estupefacientes en un vis a vis ese mismo día y querían arrebatársela.

El primero le sujetó por la espalda, mientras que el segundo le lanzó un fuerte puñetazo en la cara. A raíz del ataque, el agredido sufrió fractura del tabique nasal, así como una herida contusa en la misma zona. Tardó 21 días en curarse y presenta secuelas leves como consecuencia de la desviación de la nariz. El fiscal solicita para cada uno de los agresores una pena de un año y medio de prisión, además del pago conjunto de una indemnización de 756 euros.

meses. El primer hermano se enfrenta a una posible pena de 3 años y medio de cárcel por los presuntos delitos de robo con violencia en grado de tentativa, obstrucción a la justicia y lesiones.

meses. El segundo hermano podría ser condenado a 3 años y medio de prisión por los presuntos delitos de robo con violencia en grado de tentativa, resistencia y desobediencia, lesiones y obstrucción.