vitoria - Para concienciar a la población sobre la necesidad de abandonar la adicción al tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Álava saldrá a la calle junto con personal de Osakidetza con mesas informativas sobre el tabaco y sus perjuicios, así como la realización de cooximetrías con el fin de medir el monóxido de carbono expirado por la población fumadora.

La AECC de Álava también participará en la IV Marcha en bicicleta Cambiamos humo por deporte. La carpa informativa se ubicará el lunes y martes en la plaza General Loma con unos horarios de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Por su parte, la marcha en bicicleta contra el tabaquismo se celebrará el miércoles y tendrá como punto de salida, a las 18.30 horas, el Centro de Salud de Salburua.

La marcha, para la que no se necesita inscripción, será un recorrido de ocho kilómetros apto para todos los públicos por Salburua hasta Olarizu, regresando después al centro cívico de Salburua. La AECC tendrá una mesa informativa en el Centro de Salud de Salburua desde las 18.00 horas y otra en el Centro Cívico de Salburua desde las 20.00 horas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes en la Unión Europea, lo que suponen 1,9 millones de fallecimientos cada año por cáncer y la misma cantidad por enfermedades cardiovasculares. Además, uno de cada seis fallece entre los 35 y los 69 años. En España, más de 60.000 personas mueren cada año a causa del tabaco, lo que significa 206 casos cada día.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer ponen a disposición de la población fumadora programas de deshabituación tabáquica, en los que en 2016 participaron un total de 3.855 personas -62% mujeres (2.398) frente a un 38% hombres (1.457)-, y de ellas 2.505 personas dejaron de fumar, lo que significa una tasa de abandono al mes de finalizado el tratamiento del 65%.

Además de los cursos presenciales, la AECC pone a disposición de todo aquel que quiera abandonar el tabaco una aplicación gratuita llamada RespirApp, especialmente dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. Se trata de una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que tendrás que ir realizando una serie de indicaciones para avanzar hacia un claro objetivo: romper con el tabaco definitivamente.

Otra de las áreas de intervención de la AECC para acabar con el consumo de tabaco es la concienciación de los jóvenes para que no se inicien en el consumo de cigarrillos, pues según la encuesta europea para la salud en España, realizada en 2014, el 23% de la población de 16 años y más afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, el 26%. - DNA