kuartango - El Ayuntamiento de Kuartango ha licitado las obras de rehabilitación de fachadas del antiguo balneario para las que ha destinado un máximo de 214.049,88 euros -más otros 44.950,47 de IVA- y prevé un plazo de ejecución de seis meses.
Según la memoria del proyecto de rehabilitación integral del edificio, el Ayuntamiento prevé dos intervenciones de distinta naturaleza. Por un lado, en las fachadas oeste y sur se proyecta realizar una rehabilitación energética, mediante la ejecución de un sistema de aislamiento térmico por el exterior. En cuanto a las fachadas del testero norte y las fachadas a patio trasero norte y este, el Consistorio contempla también su repintado
Además, se sustituirán todas las ventanas de la planta primera y segunda de las fachadas oeste y sur del viejo edificio, el 50% de las ventanas de la planta primera y la segunda de la fachada este al patio trasero, así como de fachadas norte. Además, el 50% de los huecos existentes se cegarán.
Según recuerda la memoria del proyecto, la carpintería de madera se encuentra en mal estado, por lo que serán sustituidas por ventanas de carpintería de aluminio, con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Hay ya, eso sí, algunas ventanas que han sido sustituidas por particulares y que no son objeto de este proyecto al estar ya renovadas por la sidrería Kuartango y la industria de conservas ecológicas Ekotarriko.
Con estas intervenciones, el Ayuntamiento pretende una mejora energética del edificio, de cara a una futura climatización de los espacios, y una mejora estética del conjunto. Actualmente, el edificio cuenta con fachadas de ladrillo caravista en sus fachadas oeste y sur, las cuales están superpuestas a la fachada original. Por otra parte, la fachada oeste del viejo edificio cuenta también con un área en la que su acabado es pintado.
En la cara este, las fachadas tienen acabado pintado en su mayoría, a excepción de un pequeño área cuyo acabado es de ladrillo caravista. Las carpinterías de los edificios son de madera. Se encuentran en mal estado, así como las persianas, muchas de ellas inservibles. - P.J.P.