vitoria - Uno de los nuevos operadores logísticos que se van a instalar este año en Foronda, UPS, presentó ayer de la mano de su director general en España y Portugal, Wilfredo Ramos, los detalles de la operativa con la que, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, dará el próximo 5 de junio el pistoletazo de salida a su llegada al aeropuerto alavés, con un vuelo diario que unirá Colonia, Vitoria y Sevilla.
Lo hizo, por cierto, poco antes de que un avión de otra compañía de paquetería que ha decidido impulsar su presencia en Foronda en el aeropuerto, FedEx, se dirigiera a Vitoria procedente del Charles de Gaulle de París, y mientras Ryanair avanzaba la celebración esta tarde de una rueda de prensa en la que podría anunciar la puesta en marcha de nuevos vuelos para la temporada de invierno, para la que actualmente oferta Colonia, Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur como destinos.
Como confirmó ayer el director general de UPS España y Portugal, la compañía arrancará en Álava trabajando en una nave cedida por VIAS con un vuelo diario de ida y vuelta, de lunes a viernes, que enlazará Colonia, Vitoria y Sevilla. Aunque posteriormente desde la empresa no quisieron confirmar el dato, durante la rueda de prensa se deslizó que la instalación de UPS en Foronda llega de la mano de un acuerdo para los próximos cinco años. “Hemos venido para quedarnos”, se limitó a apuntar el director general.
El avión, un Boeing 737-400 con capacidad para veinte toneladas, no contará con la tipografía de UPS, pues la empresa americana operará con una aeronave de Cargo Air que pisará Foronda dos veces al día, a primera hora de la tarde y al día siguiente a primera de la mañana. El tiempo de cargar y descarga en Vitoria rondará entre una y dos horas. Con este nuevo vuelo, contarán con tres enlaces diarios desde su principal Hub -centro de operaciones- europeo. El que enlaza Colonia-Vitoria-Sevilla, un Colonia-Madrid y un tercero que realiza la ruta Colonia-Barcelona-Valencia. Según calculan en Sevilla, la presencia de UPS en sus instalaciones supondrá un aumento de mil toneladas anuales, por lo que la llegada del gigante de la paquetería mundial no supondrá de momento, un gran aumento de los datos de carga transportada en Foronda, que seguirán dependiendo casi en su totalidad de la pujanza de DHL. En cuanto al empleo, el inicio de la operativa supondrá la creación de entre 20 y 25 puestos de trabajo directos e indirectos sumando Vitoria y Sevilla.
Gracias a Foronda, UPS podrá gestionar en Vitoria toda la paquetería de la zona norte, en lugar de enviarla por carretera a Madrid como ocurría hasta ahora. Durante la presentación de su llegada a la terminal alavesa, Wilfredo Ramos destacó el potencial del territorio alavés como “un referente industrial” y lanzó un mensaje a las empresas de la provincia, a las que aseguró que “sus productos estarán en muy buenas manos con nosotros”.
Cuestionado sobre el volumen de la inversión que la empresa acometerá para instalarse en Foronda o las posibles ayudas institucionales percibidas, el director general prefirió no dar cifras ni hablar de “información que consideramos confidencial”. En cuanto a la posibilidad de hacerse con una nave logística propia en el aeropuerto, señaló que por el momento pretenden avanzar “poco a poco”. “Hemos tenido una recepción muy buena en Foronda a todos los niveles y todos están muy dispuestos a trabajar con nosotros”, destacó.
arasur y jundiz Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, puso en valor “la importancia” de tener a una compañía como este peso pesado de la paquetería mundial en Foronda a partir del 5 de junio. “Lo importante es que las instituciones hemos conseguido con todo el esfuerzo posible traer a UPS. Ni ellos ni nosotros queremos que esto fracase”, incidió.
Finalmente, el diputado general, Ramiro González, dio la bienvenida al territorio a UPS, “una empresa seria y rigurosa”, y confió en que su llegada sea el inicio de “una gran alianza para el futuro”. González destacó la próxima puesta en marcha de la playa de vías de Arasur, que “estará finalizada en noviembre”, para unir el polígono logístico con el Puerto de Bilbao, o los planes para levantar el VIAP y el nudo logístico de Jundiz, como ejemplo del potencial de este sector en Álava.
El director general de UPS España y Portugal apuntó que, aunque por el momento llegan para operar en una nave cedida por VIAS -la sociedad que gestiona el aeropuerto de Foronda- no descartan trabajar en unas instalaciones propias en el futuro.
El presidente de la Cámara de Comercio de Álava apuntó que “la dimensión” de UPS en la terminal irá creciendo durante los próximos años.
El diputado general puso en valor las infraestructuras logísticas del territorio, entre ellas el puerto seco de Arasur, que “se inaugurará en noviembre” para conectarlo con el Puerto de Bilbao, o el nodo logístico del polígono de Jundiz.
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La empresa norteamericana no utilizará aviones propios, con serigrafía de la firma, para su vuelo, sino que operará con una aeronave de Cargo Air, un Boeing 737-400 con capacidad para albergar unas veinte toneladas.