Vitoria - En el barrio gasteiztarra de Errekaleor no hay luz eléctrica ni en las casas ni en las calles, pero sus vecinos no se darán por vencidos ante lo que consideran un intento encubierto de desalojo orquestado desde el Ayuntamiento. Hacen responsable de lo sucedido al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a quien los portavoces del colectivo Errekaleor Bizirik convirtieron ayer en blanco exclusivo de sus críticas. Hasta en seis ocasiones nombraron al primer edil para señalar que sus manifestaciones tras el “ataque” del pasado jueves son “tan falsas como engañosas”. A lo largo de su exposición, rechazaron que el Ayuntamiento haya actuado para preservar la seguridad de los vecinos y acusaron a Urtaran de eludir desde hace un mes la oferta de diálogo que le transmitieron por carta. Por ello y ante la sospecha de que el Consistorio gasteiztarra redoble sus esfuerzos por ejecutar “un posible desalojo” en la zona, los habitantes de Errekaleor convocaron una gran manifestación para el próximo sábado día 3 de junio en la que defenderán su proyecto de comunidad y solicitarán a los vecinos de Vitoria su apoyo frente a la “manipulación” municipal. La marcha partirá a las 17.30 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca.
“De la misma manera que defendimos el transformador, protegeremos el proyecto y el barrio”, garantizó ayer el portavoz de Errekaleor Bizirik, Linus Finke, para, acto seguido, abordar un extenso repaso a las declaraciones “falsas” de Urtaran. En primer lugar, desmintieron que no exista voluntad de diálogo por su parte y mostró la copia de una carta dirigida hace un mes al Ayuntamiento por la cual solicitaban al alcalde un espacio de diálogo para acercar posturas sobre el futuro del barrio. “La actitud de Urtaran ha cambiado de un día para otro. ¿Recuerda que una vez dijo que éramos personas sinceras y con sentido y que teníamos un proyecto interesante”, planteó Finke. “Jamás se ha dado diálogo alguno -agregó-, ya que aceptar una imposición unilateral o amenazar con un desalojo no es un diálogo sincero”.
seguridad En cuanto a las afirmaciones que apuntaban que el corte de luz refuerza la seguridad de los vecinos de la zona, desde Errekaleor Bizirik realizaron una lectura bien distinta. Puntualizaron que la suspensión del suministro reduce su seguridad al haber “empeorado la situación de las vecinas más vulnerables, niñas y ancianas, ya que carecen de los servicios mínimos en este momento”. “Nos ha puesto en peligro a todas las vecinas, convirtiendo el barrio en un punto negro propicio para las agresiones sexistas”, denunciaron.
Finke subrayó que los vecinos son los primeros interesados en mantener la seguridad en la zona. “Tenemos un grupo que se encarga de las infraestructuras y las instalaciones eléctricas. Está formado en el tema y ha llevado adelante todos los arreglos. Hoy en día, nuestras instalaciones eléctricas cumplen medidas estrictas, pero el Ayuntamiento no ha mostrado interés en comprobarlo”, declaró.
Los portavoces del grupo afirmaron haber garantizado por sus propios medios el bienestar de los más vulnerables y la seguridad del barrio, centralizando los servicios e incrementando la cohesión. “Estamos más fuertes que nunca y ejemplo de ello son las fiestas que haremos este fin de semana, donde se fundirán la reivindicación y la resistencia”, precisaron.
El colectivo resiste gracias a la donación de una docena de generadores eléctricos. Dado que algunos de estos aparatos requieren de una puesta a punto, los integrantes de Errekaleor Bizirik realizaron ayer un llamamiento a través de las redes sociales en busca de un mecánico que les ayude con las reparaciones.
En el Ayuntamiento también se habló ayer de lo ocurrido en Errekaleor. Félix González de San Vicente, concejal de EH Bildu, planteó ante la comisión de Medio Ambiente si se ha tenido en cuenta el riesgo sanitario que implica que las bombas de desagüe del barrio hayan quedado inutilizadas por la falta de electricidad. Un peligro que puede acabar en vertido de aguas fecales al río Errekaleor. Iñaki Prusilla, responsable del departamento, explicó que la responsabilidad recae en Amvisa y que, no obstante, se está proponiendo dar servicio “a un asentamiento ilegal”. Por su parte, el titular de Políticas Sociales, el socialista Peio López de Munain, se mostró a favor de la autogestión “siempre que no sea a costa de...”, y defendió que cada cual se haga responsable de aquello que consume.
Diálogo. Errekaleor Bizirik asegura que Urtaran miente cuando les acusa de evitar el diálogo y muestran una carta enviada hace un mes al Ayuntamiento en la que solicitan una reunión.
Peligro. Los vecinos explican que el corte de energía no sólo ha dejado sin luz las casas, sino que también ha apagado el alumbrado público. Ello, según denuncian, les pone en peligro.
Manifestación. El colectivo ha convocado una manifestación para el 3 de junio a las 17.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca.