labastida - Los vecinos de Labastida siguen manteniendo dos tradiciones destacadas en el pueblo. Hoy, en el parque de San Ginés se reunirá un gran número de personas para disfrutar del amplio programa de actos preparado para la jornada. Y, ayer, lunes, la villa amaneció de medio fiesta debido a la celebración de la romería a Santa Lucía.
El programa comenzó con la marcha hasta esta pequeña ermita situada muy cerca del río Ebro, en dirección a Briñas. Durante la procesión se realizaron breves paradas, para que el párroco bendijera los campos, como es tradición. Ya en Santa Lucía se celebró una misa y posteriormente un almuerzo. Para los niños hubo uno especial: el que reparte el Ayuntamiento, desde hace años, que consiste en un bollo de pan, una tableta de chocolate y un quesito. Por la tarde, la fiesta continuó pero ya en el casco urbano, con una sesión de magia con el Mago Patxi y con una chocolatada ofrecida por la asociación musical Marrate. Hoy martes será la gran romería a San Ginés. Aunque las actividades comenzarán a las diez de la mañana, los asistentes pueden acudir cuando mejor les venga, ya que a lo largo de todo el día Labastida vivirá en ese parque.
Según explica la alcaldesa, Laura Pérez, el programa de la jornada cuenta con una misa para los asistentes y reparto del almuerzo para los escolares ofrecido por el Ayuntamiento. Los más mayores se organizan por cuadrillas o familias y almuerzan tranquilos a lo largo y ancho del parque. A la hora de la comida, padres, profesores y mayores ayudan a repartir la comida de los escolares.
Acto seguido, cada cual se reúne con su cuadrilla para poder comer tranquilamente a la sombra de algún árbol. Por la tarde, después de repartir la merienda de los más pequeños, se iniciará el baile que amenizará una charanga que seguirá en la plaza hasta la hora de la cena. Según la tradición, la fecha de estas dos romerías es el lunes y martes de la semana que se celebra la Asunción. - P.J.P.