Vitoria. La diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarriea, ha presentado hoy en Vitoria este protocolo, junto con la subdirectora técnica del Área de Personas con Discapacidad, Blanca Arrázola, y la psicóloga del área Belén Santamaría.
Este protocolo, que ya se ha comenzado a implantar, se aplicará en todos los centros del área de discapacidad del IFBS: los ocupacionales, los centros de día y los recursos residenciales.
En concreto, el año pasado en los 10 centros ocupacionales se atendieron a 435 personas, de las cuales 220 eran mujeres; en los 5 centros de día a 156 (60 mujeres) y en las 2 residencias y 20 pisos con apoyo a 274 (121 mujeres).
Olabarrieta ha explicado que el protocolo recoge las herramientas y las pautas de actuación con los que contarán los profesionales y que les ayudarán a identificar posibles casos de violencia machista y a tomar las medidas necesarias para atender a las víctimas desde un punto de vista psicológico, médico, sociofamiliar, económico y jurídico.
La diputada ha recordado unos datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015 realizada en todo el Estado en la que se constata que el 1,7 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, un porcentaje que sube hasta el 5,4 por ciento en las mujeres con discapacidad.
Ha añadido que normalmente las mujeres con discapacidad tienen menos formación y menos recursos que los hombres con discapacidad, por lo que sufren una mayor dependencia, lo que agrava el problema en caso de violencia.
Los objetivos de este protocolo son prevenir la violencia a través de la sensibilización, información y formación, detectar e identificar las situaciones de violencia machista, actuar con las medidas de protección, derivar y acompañar si fuera necesario a los servicios especializados a mujeres víctimas y realizar un seguimiento y evaluación periódica del caso.
Olabarrieta ha concluido que no se debe minimizar la incidencia de la violencia de género entre este colectivo, sino que hay que "visibilizarla y sensibilizar a la sociedad de su existencia".