vitoria - El diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, recordó ayer en la clausura de las jornadas sobre fiscalidad que la Diputación quiere aprobar “nuevas medidas” en materia fiscal que “deberán ser refrendadas” por los órganos legislativos “este mismo año”, con la “necesaria participación de la mayor parte de las sensibilidades que representan a la ciudadanía”, porque “el acuerdo y el pacto son necesarios para cualquier decisión de calado que afecte a la ciudadanía”.

El responsable de la Hacienda alavesa afirmó que la “apuesta” de la última reforma fiscal fue “lograr combinar la competitividad económica con la solidaridad y la progresividad”, y tras señalar que la reforma “ha visto sus frutos año a año”, ha indicado que, cuatro años después, desde la Diputación alavesa “queremos mejorarla con nuevas medidas”.

Durante la jornada de ayer Artium acogió dos mesas redondas, una con organizaciones sindicales y otra con representantes de la empresa. En ésta, el director de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, defendió que las empresas necesitan que se “simplifique la carga administrativa” y opinó que no debería tener el mismo tipo impositivo las empresas que están en un territorio que las que piensan en invertir en él.

Por su parte, el secretario general de SEA, Juan Ugarte, defendió que la fiscalidad debe buscar una “fórmula” que garantice la competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, asegure los ingresos del estado de bienestar, al tiempo que advirtió de que “no se puede repartir la riqueza que no se genera”. - E.P.