VITORIA - La celebración ayer de la esperada comisión de seguimiento para abordar el enquistado conflicto entre el Ayuntamiento y la contrata de limpieza se saldó sin avances concluyentes. Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las conversaciones entre el Ayuntamiento y las dos firmas (FCC y GMSM) se van a extender a lo largo de la presente semana, que se antoja como determinante a la hora de afrontar un desenlace. Son los propios trabajadores los que animan a mantener abiertos los contactos entre las dos partes. La postura del Consistorio se mantiene firme en aspectos esenciales del conflicto como la readmisión de los cinco trabajadores despedidos en enero, y otros apartados centrados en los incumplimientos de la empresa y los derechos de los trabajadores.
El principal caballo de batalla parece estar en el punto que hace referencia a las cifras de absentismo laboral de la plantilla y quién se hace cargo de los costes que suponen. A pesar de que hace dos semanas el Ayuntamiento dio por finalizadas las conversaciones al no recibir respuesta por parte de FCC, van a seguir los contactos, a pesar de los escollos existentes, y a la espera de recibir desde la contrata una contraoferta.
eh bildu e irabazi A la finalización de la comisión, EH Bildu hizo pública una nota en la que mostró su firme disposición a no “aceptar ninguna solución que pase por pagar más dinero a FCC”, enfatizó la formación. Cuestiona el edil abertzale Aitor Miguel cómo la “opción criticada” por el alcalde, Gorka Urtaran, apunta a ser la que “ahora está estudiando el PNV. Es decir, abrir el bolsillo y pagar sobrecostes”.
Por otro lado, desde el grupo Irabazi se lamentó el “nulo interés” que muestra Urtaran a la hora de “recuperar la gestión directa”, enfatizó su portavoz, Óscar Fernández. Criticó en un comunicado que el gobierno “siga estirando plazos y no de pasos firmes para recuperar el servicio ante una empresa que no cumple las condiciones”. - Jose L. del C.