Vitoria - Era una nevera destartalada y amarrillenta por el paso del tiempo y, sin embargo, nadie podía presagiar el trágico final que le esperaba a la vieja ACS, el frigorífico que, pese a ser el más antiguo de Salburua, era, sin duda, el más querido en este joven barrio vitoriano. No en vano, justo hace una semana, el martes pasado, un golpe de viento tumbó este refrigerador empleado desde el 4 de noviembre de 2015 como una nevera solidaria, una iniciativa promovida por la asociación vecinal Salburua Burdinbide, junto con el Ayuntamiento de Vitoria para acabar con el despilfarro de comida, tras llevarse con éxito en numerosas localidades del Estado, de las que Galdakao fue pionera.
El objetivo es dejar en los estantes de este electrodoméstico tanto los restos del almuerzo de los hogares, como lo que sobra en supermercados y establecimientos hosteleros. De esta manera, todo el mundo que quiera puede acercarse hasta el Paseo de Estrasburgo, número 17, para llevarse consigo cualquier vianda en buen estado de consumo, tanto perecedero como no. E incluso contaba con una persona que se encargaba de “alimentarla”, gracias a un vecino del barrio, Josemi, que cumplía su condena haciendo servicios a la comunidad al ir por los bares y súper del barrio pidiendo la comida que les sobraba.
Sin embargo, esta noble causa lleva siete días parada. “Como se nos cayó, se nos estropearon los cables y la nevera ya no está operativa. La hemos tenido que guardar y ésa es la faena, que ya no se puede dejar la comida en ella”, lamenta Ioseba Martínez de Guereñu, el presidente de Salburua Burdinbide, la asociación en la que en el exterior de su sede se había instalado esta vieja nevera.
Por eso, desde el colectivo buscan urgentemente “a alguien que les done un nuevo refrigerador” para seguir cumpliendo con esta acción solidaria. En la anterior ocasión lo lograron después de volverse locos buscándola. “Queríamos una nevera, pero no sabíamos de dónde sacarla y empezamos a llamar a tiendas de cocinas para ver si tenían alguna que les sobrase, y nada”, relató Martínez de Guereñu a este diario cuando presentó esta iniciativa de la que ya tenían algo de experiencia al ser su colectivo vecinal el encargo de repartir productos no perecederos los primeros miércoles de cada mes, cuando el Banco de Alimentos eligió a su agrupación como lugar para distribuirlos a falta del suyo propio.
Gracias a una página de la red social Facebook, Para ti solidario, creada por una chica del barrio, consiguieron por fin hacerse con la ACS. “En esa página vimos que una joven donaba una nevera y encima le gustaría que fuera destinada para un proyecto parecido como el que ya se había hecho en Galdako (localidad vizcaína que durante el primer mes de prueba logró sacar de la basura 200 kilos de comida)”, recuerda Martínez de Guereñu.
Ahora en Salburua cruzan los dedos para encontrar a alguien, ya sea un ciudadano, un colectivo o una tienda, que quiera donar su nevera para que de ella vuelvan a salir “cientos de kilos de comida” .
Galdakao. La localidad vizcaína puso en marcha su nevera solidaria el 29 de abril de 2015 y durante el primer mes evitó que fueran a la basura 200 kilos.
Vitoria. La iniciativa fue promovida en la capital alavesa por la asociación vecinal Salburua Burdinbide y el Ayuntamiento. El barrio consiguió el refrigerador, que se estropeó el pasado día 9, en una página de Facebook. El 4 de noviembre de 2015 se puso en marcha y el balance del primer año fue “muy positivo”.