Hay días en el calendario que son de celebración y otros de reivindicación. Sin embargo, ayer ambas acciones salieron a pasear en Vitoria con motivo del Día del Comercio Justo, una jornada en la que hubo festejos, pero sobre todo concienciación sobre otra forma de consumo más responsable, con objeto de acabar con la desigualdad, la explotación infantil, la injusticia y la explotación no sostenible del medio ambiente. Bajo el lema Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?, el parque de La Florida se convirtió en el centro neurálgico de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria junto con otras asociaciones participantes, como Setem Hego Haizea, Medicus Mundi Araba, Oxfam Intermón, Serso, Fundación Corazonistas, Manos Unidas y Bide Bidean.

Por primera vez este emplazamiento concentraba las actividades que por la mañana comenzaron con talleres infantiles, chocolatada, un encuentro de zumba, con Laín López, y batukada. En el mismo escenario, por la tarde continuaron con un taller de graffiti y otro de reciclaje de ropa con TrucaRec. Un espectáculo de clown, con Trinomio Global, y un concierto de swing junto a Castigators cerraron una jornada en la que en todo momento hubo venta y degustación de productos.

A mediodía no fue necesario marcharse a casa, porque un total de 17 establecimientos gasteiztarras participaron en la Ruta del Pintxo. Para ello, cada local elaboró para ese día un bocado utilizando sabrosos productos de comercio justo.