Una mirada diferente de acercarse a Coronación, caminando por el barrio, observándolo y tratando de aprender de la realidad de lo que éste ofrece para ver lo que funciona bien o mal en el entorno. Es lo que ofreció ayer los Paseos de Jane, tras una primera edición que tuvo a Zabalgana como protagonista, con la idea de hacer partícipes a los gasteiztarras del urbanismo que les rodea y crear un espacio de encuentro para la convivencia y la diversidad.

Se trata de ver Vitoria con otros ojos, mediante rutas que pretenden poner en valor la ciudad y sus barrios. En este caso, las miradas en cuestión se centraron en Coronación, donde desde el centro cívico Aldabe arrancó a las 11.00 horas esta marcha que se prolongó hasta las 14.30 horas, con parada en distintos lugares referenciales del barrio. “El objetivo de esta iniciativa, auspiciada por el Ayuntamiento de Vitoria, es descubrir potencialidades y dificultades para la convivencia en diversidad de la mano de quienes viven en la zona. Compartir puntos de vista y trabajar por una ciudad inclusiva”, destaca la edil de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa.

Así, los asistentes recibieron a la salida desde el centro cívico una breve explicación de esta iniciativa que lleva el nombre de una mujer norteamericana, Jane Jacobs (1906-2006), una periodista y urbanista que, en los años sesenta, logró frenar macroproyectos que ponían en peligro alguno de los rincones y espacios públicos más queridos de su querida Nueva York y, tiempo más tarde, de Canadá. Tras esta charla, los participantes se acercaron hasta el centro sociocultural de mayores para conocer de cerca las posibilidades que este lugar ofrece, A continuación, llegó el turno del análisis de la plaza Santo Domingo y de la reconfortante taza humeante de té en los ultramarinos Urzelay para coger fuerzas en la visita posterior a la mezquita de la calle Tenerías.

Tampoco faltó la parada en la iglesia de Coronación, con el objetivo de poner en valor el aspecto arquitectónico y social del edificio, mismo lugar en el que intervinieron asociaciones en pro de la multiculturalidad. Charlas como las que siguieron, a continuación, en la sala Baratza, a cargo de iniciativas culturales, como Traspasos, Tarima o Su Alai.

El recorrido también llegó a la ikastola Landazuri, con un breve resumen de sus orígenes, además de a la placita enfrente de la policlínica y a la ferretería Alegría para conocer de cerca un comercio tradicional del barrio y su evolución en estos años. La actividad acabó en la plaza Andagoia y seguro que dejó un buen sabor a los asistentes, gracias a la degustación de pintxos.

La invitación de ver Coronación se prolongó por la tarde en el propio centro cívico de Aldabe. En concreto, a las 18.00 horas, el documentalista y profesor francés Henri Belin analizó la problemática de la periferia de París desde un punto de vista intercultural para después abrir un coloquio entre el público.