Bernedo - El Gobierno Vasco está trabajando en un borrador de decreto que va a modificar las normas de producción de patata de siembra en el País Vasco, ampliando la actividad a otras zonas del territorio histórico de Álava. Según ha anunciado el ejecutivo, el borrador contempla abrir a prácticamente toda la provincia la posibilidad de producir patata de siembra, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Para ello, se ha constituido, desde hace ya dos años, una mesa de trabajo en la que están las administraciones así como las cooperativas y los sindicatos con representación en el sector, como es el caso de la UAGA, Unión Agroganadera de Álava.
Según una fuente de la viceconsejería de Agricultura a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la razón por la que se quiere modificar el decreto es que las normativas europea y estatal de producción de patata de siembra requiere el desarrollo de una normativa autonómica que complemente a las anteriores para su adaptación a las características propias de su entorno. Se destaca que en el año 2002 se aprobó el Decreto 273/2002, de 12 de noviembre, por el que se establecían las normas para la producción de patata de siembra en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que daba respuesta a esa exigencia. Desde entonces se han producido cambios importantes en el sector, que hacen necesaria la adaptación de esta normativa al entorno actual.
Durante este tiempo se ha mejorado el conocimiento de los factores que afectan a la sanidad de la producción de patata de siembra, se han producido cambios importantes en la normativa europea y, en consecuencia, en la nacional, los medios de producción han evolucionado, y el propio sector ha evolucionado, tanto como consecuencia de los factores anteriores como por la propia iniciativa del sector.
Como consecuencia de todo ello, el sector productor viene demandando desde hace un tiempo la modificación de la normativa propia que tenga en cuenta estos cambios y que corrija algunos aspectos que, por uno u otro motivo, han perdido eficacia o han quedado desfasados.
Por esa razón, el proyecto de decreto planteado es el resultado de la mencionada demanda del sector. Para su elaboración se han mantenido, y se están manteniendo, contactos fluidos con el sector productor, tanto con los propios productores de patata de siembra como con los sindicatos agrarios.
La misma fuente confirma que en estos momentos continúa la discusión y la evaluación de las diferentes opciones planteadas para los diferentes asuntos que aborda. La redacción final será el resultado de estas evaluaciones y se matiza que, con respecto a la patata de consumo, el proyecto de decreto únicamente aborda aquellos aspectos que puedan afectar a la sanidad de cultivos próximos de patata de siembra.
Para la UAGA, este borrador es positivo siempre que se preserven en todo momento las garantías sanitarias en la producción de siembra. la central también solicita que se establezca un protocolo de actuación para enfermedades bacterianas. Y es que el principal problema por el que se fue limitando la superficie para la producción de semilla o patata de siembra es la virosis, una enfermedad vírica que, si bien no es peligrosa para la salud de las personas, sí va dañando la presencia y calidad de las patatas y además se transmite genéticamente de una campaña a otra, según ha confirmado el vicepresidente de la UAGA, César Izar de la Fuente.
Según ha explicado el sindicalista, las negociaciones para tratar de ampliar la superficie para la producción de patata para siembra están casi cerradas desde hace dos años, pero “el cierre definitivo se ha estado retrasando hasta ahora, al parecer porque es cuando se puede dar por cerrado el episodio de la virosis”.