gasteiz - La Asociación alavesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Asafima) ha comenzado a ofrecer con éxito de la mano de reconocidos especialistas nuevas terapias “de tercera y cuarta generación” a sus asociados, testadas ya con éxito en otros territorios y que hasta la fecha han tenido muy buena acogida en su sede de Gasteiz. Según informaron ayer en el Ayuntamiento la presidenta de la entidad, Yolanda García, y su trabajadora social, Edurne Sanz, tres grupos de 14 personas han comenzado a beneficiarse ya de lo que ofrece el Programa de Reentrenamiento de Amígdala, basado en el mindfulness, que repercute en un mejor manejo de los síntomas.
Además, Asafima comenzará a ofrecer tras el verano la llamada Terapia de Compasión, que también cuenta con evidencia científica y, resumidamente, trata de generar en el paciente un vínculo de apego consigo mismo. Una manera de “profundizar” en el primer tratamiento, según explicó Sanz, y al que comenzarán a sumarse quienes ya han pasado por esa primera terapia.
Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Asafima aprovechará la ocasión para presentar nueva imagen corporativa y página web y también para celebrar una jornada en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Gasteiz (18.00 horas) bajo el epígrafe Creando nuevas conexiones. La cita, entre otros atractivos, acogerá la lectura de un manifiesto y una mesa redonda de profesionales que día a día trabajan con personas que padecen estas patologías para que compartan sus experiencias “con la idea de que todos somos un recurso para todos”, según recordó ayer el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain.
“El trabajo en común entre personas diagnosticadas, familias, profesionales sanitarios, profesionales sociales e instituciones es lo que permite avanzar en el diagnostico y tratamiento de muchas enfermedades. Es este trabajo en común el que da impulso a muchas asociaciones socio-sanitarias para que puedan seguir desarrollando su labor”, recordó el propio López de Munain. - C.M.O.