Vitoria. La iniciativa ha recibido únicamente los votos afirmativos del PP y del procurador del Grupo Mixto, el independiente Miguel Ángel Carrera (exjuntero de Ciudadanos).
En la moción, el PP reclamaba además que ese programa incluyera actividades en el ámbito educativo, deportivo y de tiempo libre para explicar a los jóvenes que ETA, lejos de merecer reconocimiento alguno, "solo puede esperar el rechazo más contundente a su trayectoria criminal".
Durante el debate en el pleno, la portavoz del PP en las Juntas, Ana Morales, ha reprochado a los grupos que se han opuesto que "no se mojen" en la construcción de un relato a favor de las víctimas de ETA y la deslegitimación del terrorismo.
Izaskun Moyua (PNV) ha lamentado que el PP no haga mención en su iniciativa a la construcción de la convivencia y a completar sin equiparaciones ni exclusiones un mapa de la verdad.
Moyua ha defendido el reconocimiento de todas las vulneraciones de derechos humanos con independencia de su origen y ha apostado por trabajar en este ámbito tanto en el Parlamento como a través del Plan de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco.
Desde el PSE, socio del PNV en el gobierno foral, Eva Jiménez ha señalado que los socialistas son "enemigos" de los frentes y ha culpado al PP de buscar "el lío y la foto" con relatos "simplistas". También ha criticado que los populares no participen en la ponencia de Memoria y Convivencia de la Cámara de Vitoria.
Iñaki Ullibarri (EH Bildu) ha recordado durante su intervención que "un tercio" de las víctimas violentas en Álava lo han sido por la violencia policial y ha reprochado al PP que diga que no habido ningún conflicto.Arantza Abecia (Podemos) también ha lamentado que el PP solo hable de la violencia de ETA y ha apostado por construir un relato que incluya a todas las víctimas.
El independiente Miguel Ángel Carrera, por su parte, ha respaldado la iniciativa del PP pero ha opinado que esa propuesta se queda corta porque, a su juicio, se debería hacer a nivel de todo el Estado.