Vitoria - El acuerdo presupuestario alcanzado en Madrid entre PNV y PP para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado deja fuera un viejo anhelo que las instituciones del territorio llevan años reivindicando y que tiene como protagonista al aeropuerto de Foronda: la recuperación de la licencia H24. Sin embargo, a tenor de las palabras que el diputado general, Ramiro González, pronunció ayer en rueda de prensa al ser cuestionado por esta cuestión, la terminal alavesa podría tener más cerca de lo que a priori parece el ansiado objetivo de abrir sus puertas durante las 24 horas del día, algo que no sucede desde agosto de 2012. Y es que, según aseguró el mandatario foral, las conversaciones entre ambas formaciones sobre Foronda no han tocado a su fin pese a haberse sellado ya el apretón de manos para los Presupuestos del ejecutivo central.

“Ese tema no está cerrado. Seguimos hablando sobre el H24 porque es una reivindicación de todas las instituciones vascas en su conjunto. Estoy convencido de que a lo largo de este año Foronda abrirá las 24 horas”, aseveró el diputado general. La posibilidad de que la terminal gasteiztarra recupere la apertura diurna durante los próximos meses quedaría así a expensas de una posible extensión del acuerdo ya anunciado en un momento en el que, al menos públicamente, la posible vuelta del H24 para Foronda no parecía estar incluida entre las prioridades de AENA, al considerar el ente aeroportuario estatal que el nuevo horario H16 puesto en marcha con la llegada de Ryanair es “suficiente” para garantizar la operatividad del aeropuerto. “Tenemos un horario amplio y las compañías van a operar sin problemas. Todo va evolucionando de manera natural, pero tienen que darse las circunstancias para ello”, aseveraba de hecho el mes pasado la directora de Foronda, Begoña Llarena, en una entrevista a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

jundiz En cuanto a los acuerdos ya plasmados en el pacto presupuestario en Madrid, Ramiro González hizo “una valoración altamente positiva” del apretón de manos con el ejecutivo de Mariano Rajoy, “primero por lo que supone para el cupo, en base a a criterios técnicos, que va a dar estabilidad financiera a las instituciones vascas”. También puso en valor “las inversiones para Álava” que surgirán fruto de “un acuerdo que va a impulsar la economía de nuestro territorio en los próximos años”.

“Que la estación intermodal de Jundiz aparezca en los Presupuestos del Estado es tremendamente importante porque es una infraestructura básica para nuestro futuro. Uno de los elementos más importantes de la economía alavesa es la logística, y esto va a dar un impulso a la competitividad de nuestro tejido empresarial, además de posibilitar la instalación de nuevas empresas en los próximos años”, destacó el diputado general. La plataforma multimodal del gasteiztarra polígono industrial de Jundiz enlazará el puerto de Bilbao con los centros logísticos y el aeropuerto de Foronda en un proyecto cuya inversión total ascenderá a 120 millones de euros y que en el acuerdo incluye de momento dos partidas, de 750.000 euros en total, para el proyecto básico y el estudio de explotación.

Por último, del pacto entre jeltzales y populares González también destacó “el acuerdo en torno a la tarifa eléctrica, que va a permitir a las empresas competir en mejores condiciones” y la activación por fin de las “infraestructuras hidráulicas de Ayala, cuantificadas en cerca de 80 millones de euros”.

Licencia. Foronda perdió la apertura H24 en agosto de 2012, fruto del plan de eficiencia aeroportuario de AENA.

El diputado general aseguró ayer en rueda de prensa que la posibilidad de incluir la apertura H24 en el pacto presupuestario sellado en Madrid sigue presente. “Ese tema no está cerrado. Seguimos hablando sobre el H24 porque es una reivindicación de todas las instituciones vascas en su conjunto”, añadió.

16

Desde el pasado 2 de marzo Foronda tiene una apertura H16 que le permite, además de abrir sus puertas de noche como los últimos cuatro años, operar de día en franjas horarias establecidas, fruto del acuerdo con Ryanair para los vuelos de pasajeros.