samaniego - En poco más de un mes, el experimento con el quinto contenedor instalado en Samaniego ha dado los mejores resultados y, desde la Cuadrilla de Rioja Alavesa ya se baraja ampliar el número de contenedores y hasta extenderlo a otras localidades.

El presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández, fue la persona que impulsó la colocación de un grupo de contenedores tras la propuesta realizada por el técnico de Medio Ambiente comarcal Aitor Senar. Se trata de un largo cajón de madera tratada repartido en cuatro espacios y colocado en una de las salidas de Samaniego, al lado del centro cultural y de la residencia de personas mayores. Cerca de la cajonera se ha colocado un panel informativo, donde se explica cuál es el objetivo del programa, así como cuáles son los productos que se deben depositar y los tiempos que tarde en descomponerse. Uno de los aspectos más destacable es la ausencia de olores, así como la limpieza del lugar. En el contenedor se deben arrojar tan sólo residuos orgánicos que pueden evolucionar para transformarse en compost. En el primer hueco, ya completamente lleno con lo que han depositado los vecinos de Samaniego, el compost ya está prácticamente hecho. El segundo hueco también está casi lleno y en pocas semanas será un abono “muy eficaz”, apuntan los encargados del seguimiento.

Dado que la respuesta de los vecinos ha sido positiva, Fernández no descarta colocar una nueva línea de cajoneras en el mismo lugar y también se ha comenzado a hablar con otros ayuntamientos para poner en marcha los quintos contenedores.

En Samaniego, el compost que se obtenga de esta iniciativa se ofrecerá a los vecinos, ya que al fin y al cabo, se ha logrado gracias a su colaboración. Este abono e puede utilizar tanto en los huertos como en los viñedos. - P. José Pérez