vitoria - Foronda cerró 2016 batiendo su récord histórico de carga transportada con 52.134 toneladas, un 12,4% más que en 2015. De cara a este curso, las expectativas apuntan a que el aeropuerto romperá, por sexto año consecutivo, un techo que sólo en lo que a DHL respecta se va a situar en un crecimiento del 8%, según avanzó a principios de año a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el director de operaciones de DHL Aviation España, Tomás Holgado. Un incremento motivado por la próxima inauguración de la ampliación de su nave en Vitoria, que va a crecer en más de 7.500 metros cuadrados, y el alquiler de una segunda nave de mil metros cuadrados que hasta hace unos meses ocupaba la empresa Iberia Cargo.

Con la operadora logística de aviones amarillos como indiscutible punta de lanza en carga, Foronda ha acabado por atraer las miradas de sus principales competidores del mercado logístico internacional, UPS y FedEx, que a lo largo de este año, como adelantó este periódico, van a empezar a operar en Vitoria, en el caso del primero, y a reforzar su presencia en la terminal en el caso de FedEx -que mantuvo durante cinco años una conexión aérea con Madrid que ahora se realiza por carretera- tras la adquisición de TNT, que actualmente cuenta con una operativa en Vitoria formada por un avión que conecta diariamente con el aeropuerto belga de Lieja. Mientras tanto, UPS entrará en juego en junio con un vuelo diario -ida y vuelta- de lunes a viernes que la empresa de paquetería operará con aviones de Cargo Air y que tendrá en la capital alavesa su escala tras despegar desde Sevilla con destino Colonia, su principal hub en Europa y precisamente al mismo aeropuerto elegido por Ryanair para sus operaciones de pasajeros desde Foronda a partir del 30 de octubre.

De este modo, UPS unirá el aeropuerto sevillano de San Pablo, noveno en la lista de terminales cargueras de AENA, con Foronda, que ocupa la cuarta plaza. Según calculan en Sevilla, la presencia de UPS en sus instalaciones supondrá un aumento de mil toneladas anuales. En Vitoria, la operativa del peso pesado norteamericano de la logística se realizará por el momento a través de VIAS, que cederá sus instalaciones y sus operadores para realizar la carga y descarga del avión, que será un Boeing 737-400 con capacidad para albergar unas veinte toneladas.

Por el momento, según señalan fuentes aeroportuarias, UPS no se ha interesado por el alquiler o adquisición de una nave propia en Foronda. Por su parte, FedEx, que cuenta con una oficina en el aeropuerto donde gestiona la logística por carretera desde 2009, cuando la firma dejó de operar vía aérea en la capital alavesa, tiene planes para reforzar su estructura en Foronda a lo largo de este año para, además del enlace de TNT a Bélgica, con opciones de enlazar con otros aeropuertos como el de Madrid o el Charles de Gaulle de París, su principal centro de distribución europeo.

Con los grandes mastodontes de la logística mundial apostando por Foronda, el aeropuerto alavés continuará creciendo gracias, en gran medida, al auge del comercio electrónico, que en España crece a un ritmo imparable del 20% y alcanza una facturación de 2.000 millones de euros mensuales -en 2015 sumó 20.745 millones de euros-. Un sector que en 2016 aumentó un 13% su número de contrataciones de empleados respecto a 2015.

UPS. La principal empresa mundial de logística empezará a operar en Foronda en junio como escala de un vuelo diario entre Sevilla y el aeropuerto de Colonia, su principal centro de operaciones en Europa.

Carga. La compañía utilizará un avión Boeing 737-400, con capacidad para 20 toneladas, que operará la firma Cargo Air. Por ahora, UPS no contará con nave propia y utilizará las instalaciones de VIAS.

8%

DHL espera cerrar 2017 con un incremento de su volumen de operaciones en Foronda del 8%.