Vitoria. Vitoria evitó en el último momento la primera huelga de recogida de basuras en 25 años después de que las partes aceptaran el pasado 1 de marzo una propuesta del Ayuntamiento en la que se incluía la posibilidad de rescisión "pactada" del contrato si en dos meses no solucionaban las desavenencias y se readmitía a los trabajadores despedidos.
En una rueda de prensa, Prusilla ha afirmado que en "los próximos días" se tienen que despejar todas las cuestiones y ha recordado que la propia UTE de limpieza se comprometió a readmitir a los cinco trabajadores despedidos.
Ha reconocido que aunque se fijó un plazo de dos meses, éste no tiene por qué finalizar hoy y ha indicado que en Vitoria y en Álava ha habido días festivos que hay que tener en cuenta.
Sin embargo ha matizado que eso no supone ampliar el periodo para solucionar el conflicto más allá de esta semana y ha subrayado que "estos días son cruciales para saber si la empresa realmente se quiere quedar en Vitoria o no".
"Si no readmite a los cinco trabajadores despedidos entenderemos que no quiere continuar en Vitoria", ha indicado Prusilla, quien ha añadido que después habrá que ver qué "camino" adopta el equipo de gobierno.
También ha indicado que a lo largo de estos días mantendrán reuniones y contactos con la empresa y también con los trabajadores.
Desde la oposición, EH Bildu, Podemos e Irabazi han insistido en exigir al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), que rescinda el contrato con FCC y que el consistorio asuma la gestión directa del servicio de limpieza.
Los portavoces de los tres grupos han comparecido conjuntamente en rueda de prensa para recordar que hoy se cumple el plazo de tiempo anunciado por el alcalde y para denunciar que FCC no ha readmitido a los trabajadores despedidos.
Miren Larrion (EH Bildu) ha indicado que los dos meses dados son un tiempo más que suficiente para haber llegado a un acuerdo y por ello es tiempo de "tomar medidas". Además ha insistido en que las calles de Vitoria están sucias a pesar de que el consistorio paga a FCC 23 millones de euros, el mayor contrato municipal.
"Urtaran tiene que decidir si está con el PP y las multinacionales que toman el pelo a la ciudad o si se une a los grupos de izquierdas para que la limpieza de Vitoria se gestione de manera directa por el Ayuntamiento", ha resumido.
Jorge Hinojal (Podemos) ha defendido también la remunicipalización de la gestión de la limpieza, una medida que permite "ahorrar costes" y dar un mejor servicio porque no busca el beneficio empresarial, una idea que también ha remarcado el concejal de Irabazi, Oscar Fernández, quien ha pedido al equipo de gobierno que tome una decisión porque no hay excusas para "continuar de la mano del cártel de la basura, encabezado por FCC".