Amurrio - La Corporación de Amurrio acaba de aprobar la ordenanza por la que se regulará el servicio de Atención Ciudadana (SAC). Esta nueva oferta a la población de la localidad en la que está trabajando el Ayuntamiento, tal y como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tras la aprobación del presupuesto el pasado 30 de marzo, pretende atender al público de manera integral, con una carta de actividades compuesta por trámites sencillos y aquellos de mayor demanda. La futura oficina estará ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial, su acceso se realizará por la entrada más próxima a la zona peatonal de la calle Larrinaga, e incorporará técnicas modernas de atención a la ciudadanía en su doble función de información y gestión municipal. Entre los beneficios que aportará a la población la puesta en funcionamiento de esta ventanilla única “destaca la posibilidad de canalizar todas las demandas personales con una mayor agilidad y rapidez en su atención, al tiempo que se favorece el trato personal e individualizado y se ofrece una información directa y veraz. Además, servirá de filtro para derivar a cada departamento las cuestiones que le competan”, enumera la alcaldesa, Josune Irabien.

Tampoco oculta la primera edil de la localidad, que el nuevo servicio ofrecerá ventajas al propio Ayuntamiento, que podrá así “estructurar un equipo multidisciplinar volcado en la solución de las demandas ciudadanas, así como racionalizar los recursos, fortalecer la red interna de trabajo y permitir un contacto directo con las personas que propicie una mejora constante”, subraya la regidora.

TRAVESÍA DE BARANBIO En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento de Amurrio aprobó solicitar a la Diputación Foral de Álava que en la próxima redacción del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) se contemple la adecuación de la travesía de Baranbio, incluyendo los criterios que se establezca el propio municipio en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La petición insta a la entidad foral a que dicha travesía se urbanice de manera que resulte “cómoda y segura” para los transeúntes y que, en ningún caso, se contemple la solución actual prevista en el PICA; es decir, “una circunvalación que podría reducir el espacio verde que ha quedado en Baranbio tras la construcción de la autopista que lo atraviesa”, aclara Irabien. Por ello, plantean estudiar la opción de que el tráfico pesado sea desviado o dirigido desde Areta a la autopista. Junto a esto, y mientras se adoptan estas medidas, la corporación municipal apremia a la Diputación Foral de Álava para que, “de forma inmediata”, establezca medidas que palíen la situación de peligrosidad que supone para los peatones el intenso tráfico que soporta la carretera A-2522 y se garantice así la seguridad. De otro lado, el pleno ha dado luz verde a la actualización de tres tasas que se corresponden con la aplicación de la subida de IPC Índice de Precios al Consumo (IPC). Se trata del servicio de las escuelas municipales de arte, danza y de Trikitixa y Pandero ubicadas en Amurrio, y se aplicará en el próximo curso 2017-18.