VITORIA - El final de las vacaciones de cerca de un centenar de alaveses que optaron por fugarse a la isla canaria de Lanzarote, durante las fechas festivas de San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz, concluyó ayer con el sobresalto en el viaje de vuelta de aterrizar en el aeropuerto de Loiu en lugar de hacerlo en el alavés de Foronda, desde el que salieron y al que estaba previsto inicialmente que regresaran a las 17.09 de ayer. El retorno a tierras alavesas se hizo en dos etapas con el posterior traslado en autobús desde tierras vizcaínas hasta la capital alavesa para completar el viaje de siete días de duración.
El vuelo operado por la compañía Cobrex Trans y gestionado por Soltour despegó el pasado sábado, a las 11 de la mañana desde el aeródromo alavés. Sandra Nieto, una de las pasajeras afectadas por este cambio de planes, comenzó a difundir el cambio de escenario del lugar de aterrizaje, aludiendo a las “cuestiones operativas” esgrimidas por la compañía para optar por tierras vizcaínas. Este cambio ya fue desvelado el viernes por la tarde en una cuenta de Twitter, @md_vit, tras bucear por los horarios fijados por Aena para las operaciones en Foronda.
Noticia en el aeropuerto La totalidad de los pasajeros afectados empezaron a percibir las modificaciones a su llegada al aeropuerto de Lanzarote. “En las pantallas apareció el número de nuestro vuelo con destino a Bilbao”, relató Sandra Nieto, tras empezar a acumularse minutos de retraso a un vuelo, inicialmente fijado a las diez de la mañana, hora canaria. En los mostradores les empezaron a exhibir un correo electrónico, remitido por la compañía, en el que aludieron a “cuestiones operativas” como los “tiempos de descanso de la tripulación” que obligaban a tomar tierra en Bilbao, al tiempo que concretaban en que tomar tierra en Loiu era la “mejor y única solución” para poder trasladar a todos los pasajeros del vuelo. La indignación comenzó a crecer entre los alaveses, que fueron reunidos en las instalaciones del aeropuerto, como se aprecia en la instantánea colgada en las redes sociales por Sandra Nieto.
Finalmente, y tras más de cuatro horas de tensión e incertidumbre, a partir de las 14.15 horas comenzó el embarque de todo el pasaje para enfilar el Boeing 737 con destino a Bilbao y completar después el viaje en autobús hasta la capital alavesa.
Desde Soltour se aludió también a “asuntos de la compañía de vuelo” y a otras cuestiones del “cierre de Foronda”. Sin embargo, desde el último reajuste en los horarios de Foronda, para ofrecer servicio durante 16 horas, los sábados tiene marcado un funcionamiento entre las 7.30 horas y las 16.00 y desde las 20.30 a las 0.00. Desde el aeródromo alavés ya se contemplaba este horario y se habilitó una ventana específica para que tomara tierra en esa franja horaria.