navaridas - Navaridas y Argentina se dan la mano con el vino como leit motiv en la Feria Histórica del Vino de esta localidad alavesa, que da hoy el pistoletazo de salida tras la recepción previa celebrada ayer en Vitoria, tango incluido, para dar la bienvenida a una jornada en la que convivirán la cultura, la gastronomía y el vino. Un mercado artesano y agroalimentario, catas comentadas, maridajes y visitas guiadas son algunos de los atractivos de la feria, nacida con el objetivo de dar a conocer la tradición ancestral de vino, así como promocionar Navaridas y los productores y bodegas locales. Este año se celebra además el hermanamiento con otro país productor, Argentina.

Tras cuatro primeras ediciones que se han centrado en la antigüedad clásica de Grecia y Roma, las culturas de Israel y el Líbano, Francia y Alemania, ahora le llega el turno a Argentina, cuyos productos estarán presentes en la fiesta, especialmente los llegados de la provincia de Mendoza. Organizada por el Ayuntamiento de Navaridas con la colaboración de la Asociación Cultural El Cerrillo, la Fundación Vital, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la embajada de Argentina y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la feria se ha consolidado como una jornada festiva multitudinaria.

La fiesta comenzará a las 11.00 horas con la recepción de invitados y la inauguración en el salón de actos del Ayuntamiento, y un tango de bienvenida a cargo de dos vecinos argentinos de la localidad. A continuación se llevará a cabo la primera cata maridada de vinos de Argentina y de Navaridas, en el salón pequeño de edificio de usos múltiples, y a las 12.30 horas la segunda, aunque ya en la sala grande para poder acoger a un mayor número de personas. Previamente, a las 11.30 horas, la feria artesana abrirá sus puertas y, a partir de ese momento, se iniciarán las degustaciones -como la de productos argentinos a partir de las 12.00 horas-, los talleres y las actividades, que culminarán a las 15.00 horas. En paralelo se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de visitar Navaridas y el yacimiento del Salto de Castejón con guías especializadas. Asimismo, permanecerá abierta la Casa Sodupe, del siglo XVIII, constituida como centro de interpretación de los valores patrimoniales e históricos de Navaridas, especialmente del yacimiento arqueológico del Alto de Castejón. Este edificio será uno de los ejes de atracción de esta jornada, ya que parte de él podrá ser visitado. Con el fin de facilitar las visitas, los organizadores han previsto que el denominado tren-racimo, ofrecido por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una Laguardia, Páganos y Navaridas -y viceversa- para que quienes acudan en coche puedan aparcar en la capital de Rioja Alavesa.

implicación El alcalde de Navaridas, Miguel Ángel Fernández, recuerda que la idea de realizar esta feria surgió “pensando qué podíamos hacer para promocionar Navaridas que pudiera servir como un elemento de desarrollo económico y humano para nuestro municipio”, una idea conjunta que “sin la implicación directa de la asociación cultural El Cerrillo no sería posible realizar”.

“En Navaridas vivimos del vino, aunque también hay otros elementos que pueden ayudarnos, como la historia. Por ello unimos a nuestro producto el conocimiento sobre otros países que también tienen una rica historia ligada al vino: las culturas griega y romana, Francia? y a través del arqueólogo de Qark, Leandro nos llegó la sugerencia de incorporar a Argentina”, apunta antes de recordar que este año la feria se ha ampliado a tres días. “El viernes tuvimos un taller enogastronómico en el que se elaboraron unas empanadas que se podrán disfrutar en la feria”, adelanta.