vitoria - Si las predicciones, finalmente, se cumplen, hasta el sol se asomará esta Semana Santa para redondear estos días festivos en los que los hoteles de la capital alavesa rozan el lleno de ocupación durante esta campaña, en la misma línea o incluso mejor que la del 2016.
Como cada año por estas fechas, basta con darse un pequeño paseo por las arterias más fotografiadas del amplio callejero gasteiztarra para comprobar el creciente gancho que las vacaciones de primavera tienen para los visitantes. Nuevamente, la imagen de parejas, familias o grupos de amigos, mapa en mano, deambulando por la Plaza de la Virgen Blanca, el Casco Viejo o el Anillo Verde, volverá a ser lo habitual. No en vano, la previsión para estos días marcados en rojo en el calendario es que los principales alojamientos de la capital alavesa luzcan el cartel de completo. Así lo esperan los consultados por este periódico, quienes la semana previa al periodo vacacional ya tenían contadas con los dedos de una mano las habitaciones libres.
Uno de los que así lo deja claro es el director del Hotel Silken Ciudad de Vitoria, Miguel Ángel Jofre, quien irradia optimismo al preguntarle por el lleno de su céntrico alojamiento de cuatro estrellas para esta Semana Santa. “Para hoy, mañana y el sábado estamos completos. Hemos llenado antes que otros años”, asegura Jofre.
Los motivos de este 100% de ocupación, como argumenta, son un “popurrí de causas”, aunque, el hecho de que este año los días festivos sean a mediados de abril tiene mucho que ver. “Cuanto más tarde, siempre beneficia y también por la situación económica, que quita miedos a los ciudadanos y anima a divertirse”, añade el responsable del Silken Ciudad de Vitoria.
Aunque hay ciertos días, en concreto, que predisponen más a ello. Tal es el caso, como ha mencionado, de hoy y mañana, ya completos. “Para el sábado también estamos prácticamente completos porque ahora (la semana previa) solamente quedan diez habitaciones y del domingo al miércoles, que son los días más débiles, ya estamos al 55%” añade Jofre, quien, por este motivo, se atreve a afirmar que “en relación al año pasado, de forma global, va mejor porque los días fuertes y los débiles van por encima”. Ello también ha contribuido a que este año no vayan a hacer ofertas o promociones como otros años.
Turismo familiar En lo que no hay cambios es en el perfil del cliente de su hotel: “Suele ser turismo familiar, con hijos, y parejas”, llegadas desde Madrid y Cataluña, que aprovechan la buena situación de su edificio para conocer la ciudad a un paso de los principales puntos turísticos.
En otro cuatro estrellas de la capital alavesa, Jardines de Uleta Suites Zenit Hoteles, igualmente ubicado en una zona privilegiada de Gasteiz, también respiran muy buen ambiente respecto a las previsiones de ocupación para esta Semana Santa. “Creemos que tendremos tasas de ocupación similares a las del año pasado. Ahora el porcentaje de ocupación media para los tres días estará en un 82%”, explican desde este alojamiento en el que su día más fuerte será mañana: “estaremos al 100%” y hoy, “entre el 90-95%”.
En su caso, son habituales las reservas de última hora que suelen animarlas con ofertas “por mínimo de noches”, aunque también tienen descuentos habituales cuando las pernoctaciones se hacen con una anticipación determinada. Nuevamente, el perfil familiar es el de sus clientes. “Tenemos mucha familia que viene de Madrid, Barcelona, Valencia y con niños”, describen.
Lo mismo sucede en el Sercotel Hotel Boulevard, otro cuatro estrellas de la capital alavesa, cuya ocupación también llega en Semana Santa. “La ocupación será muy similar a casi todos los años. En la misma línea. Para mañana, el sábado y el domingo sólo quedan cinco habitaciones, y se llenarán. A partir del lunes es cuando empieza a bajar”, especifica su director, Asier Aguirre, quien tiene claro que lo único que cambia cuando Semana Santa cae más tarde es el modelo de reserva. “Si cae en marzo y hay nieve, cuesta más porque la gente se va a esquiar, pero, por lo general, son fechas que siempre llenamos”, añade.
En la Casa de los Arquillos y la Casa Santa María, ambas pertenecientes al mismo dueño, también han colgado el cartel de no hay habitaciones. “Para los días festivos tenemos todo completo”, detalla su propietaria, Resu Díaz de Garayo.
La ocupación. Los hoteles de Vitoria aseguran que estarán completos esta Semana Santa.
Días fuertes. El cartel de ‘no hay habitaciones’ se colgará hoy, mañana y el sábado.
La oferta turística de Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria este año ha presentado una oferta turística para Semana Santa en la que se incluyen actividades como rutas guiadas, paseos en triciclo y globo, talleres de cocina, catas y visitas a obradores. Todas ellas estarán disponibles entre los días 8 y 23 de este mes. Una de las novedades de la programación es la I Feria de Artesanía de Primavera Lan Berri. También destacan los talleres de pintxos, visitas a obradores e incluso cenas teatralizadas, además de las procesiones.
Lo dice Miguel Ángel Jofre, director de este hotel de Vitoria, cuyo alojamiento estará al 100% hoy, mañana y el sábado.
El turismo familiar es el perfil de cliente en este hotel gasteiztara.
Lo dice Asier Aguirre, director de este hotel gasteiztarra, que siempre se ocupa en estas fechas.
En la Casa de los Arquillos y la Casa Santa María están llenos.