vitoria - El aeropuerto de Foronda contará con un nuevo enlace semanal a la ciudad alemana de Colonia que despegará todos los lunes y viernes a partir del 30 de octubre. La noticia, adelantada ayer en exclusiva por la edición digital de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, fue oficializada por el responsable de Marketing y Ventas de Ryanair, José Espartero, durante la inauguración oficial de los vuelos de la compañía irlandesa en la terminal alavesa.
Colonia se unirá así a Tenerife y Milán como vuelos para la programación invernal. Los dos primeros se encuentran ya a la venta, mientras que los billetes para Milán (Bérgamo) a partir de noviembre empezarán a comercializarse, apuntó ayer Espartero, a lo largo del día de hoy. De este modo, además de los vuelos que han arrancado esta semana a Milán y Tenerife, la operativa invernal de Ryanair en Foronda -entre noviembre de este año y abril de 2018- contará finalmente con tres enlaces estables: Tenerife Sur, Colonia y Milán. Los primeros partirán de Vitoria los martes y sábados. Los destinados a la ciudad alemana, los lunes y viernes, y los de Milán, en principio, jueves y domingo.
Con estos seis vuelos semanales, la compañía espera mover 115.000 pasajeros anuales en el aeropuerto de Foronda. A partir de ahí, para el año que viene el responsable de Ryanair deslizó ayer que, de los destinos que restan de los anunciados en diciembre como parte del acuerdo con la instituciones -Bucarest y Mallorca en 2018 y Málaga en 2019-, cualquier parecido puede ser pura coincidencia.
“Cuando anunciamos que íbamos a operar en Vitoria dijimos que podía haber cambios referentes a los destinos, porque Ryanair está en expansión, volamos a más de 200 aeropuertos, y estamos creciendo fuerte en el Este de Europa como en Alemania. Los destinos anunciados estaban en la mesa como opción, pero para el futuro tendremos que ver las distintas posibilidades”, aseguró Espartero que, cuestionado expresamente por el anunciado enlace a Bucarest en 2018, dejó en el aire la posibilidad de unir Vitoria y Rumanía y deslizó otras opciones, como el Reino Unido.
“Podríamos tener Bucarest o podría ser otro destino de Europa del Este, o de Gran Bretaña, o incluso otro en Alemania. También en España estamos creciendo, y no podríamos descartar otros destinos”, incidió.
Sobre la elección de Colonia como novedad a partir del 30 de octubre, el portavoz de Ryanair apuntó que “Alemania es un país en el que vamos a crecer mucho, y Colonia era una opción normal para empezar”, valoró Espartero antes de partir a Italia en el avión rumbo al aeropuerto de Bérgamo.
Los vuelos programados a la ciudad germana, por cierto, han fijado su despegue a las 19.30 horas, fuera del nuevo horario oficial H16 de Foronda que entró en vigor el pasado día 2, por lo que es probable que la hora de partida varíe cuando se pongan en marcha.
Antes de eso, Ryanair inicia su nueva andadura en Vitoria, una década después de su marcha, con dos enlaces semanales para la temporada veraniega, Milán (Bérgamo) y Tenerife, cuyos primeros aviones llegaron el pasado domingo en el primer caso y el miércoles en el segundo. Pese a ello, el acto oficial, bautismo de agua para la aeronave incluido, se retrasó hasta ayer por motivos de agenda del responsable en España de la compañía.
hasta una tuna El acto oficial, que incluyó el corte de una tarta con Foronda como protagonista -elaborada para la ocasión por Sosoaga- y el tradicional en estos casos bautismo de agua de la aeronave a cargo de los bomberos, contó con la presencia de numerosos representantes institucionales. Ahí estuvo el diputado general de Álava, Ramiro González, junto a la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recién llegado de la Korrika, con la concejal de Desarrollo Económico, Nerea Melgosa; el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz; el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo; el director de VIA, Enrique Gutiérrez; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés y la directora del aeropuerto de Foronda, Begoña Llarena, entre otros asistentes a la inauguración oficial.
También estuvo presente la asociación Juntos Por Foronda, además de, lógicamente, los pasajeros que partían rumbo al aeropuerto de Bérgamo -el vuelo partió lleno- y los turistas que aterrizaron llegados de Italia. No faltó ni la tuna, pues entre los viajeros que volaban a Italia se encontraba un grupo de tuneros ataviados con sus trajes.