valdegovía - Alrededor de 70 propietarios están convocados las próximas semanas en los ayuntamientos de Valdegovía y de Añana para ser informados de la expropiación que sufrirán y las cantidades que percibirán para que se pueda realizar el proyecto de mejora y modernización de la red de distribución de la zona V margen izquierda del río Omecillo de Valles Alaveses, iniciativa en la que se encuadra el proyecto de embalse de Barrón, que es de donde procederá el agua que sirva para regar los campos.
El Consejo de Diputados, a propuesta del departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha aprobado definitivamente la relación de bienes y derechos afectados por el referido proyecto y ha declarado la necesidad de ocupación y de adquisición para la expropiación, ocupación temporal, así como de imposición, modificación o extinción de servidumbres. Para poder realizar esta actuación, la dirección de Finanzas y Presupuestos ha consignado 151.267,89 euros para atender las cantidades derivadas del pago del justiprecio de los bienes y derechos afectados y ha declarado a la Comunidad de Regantes Tumecillo como beneficiaria de esta expropiación.
Con el fin de cerrar este proceso expropiatorio se ha convocado a los propietarios o personas o entidades que tengan derechos de propiedad sobre las fincas afectadas al acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación, que tendrá lugar entre los días 18 de abril y 30 de mayo a partir de las 10.00 horas en los locales de los ayuntamientos de Valdegovía, en Villanueva de Valdegovía, y Añana, en Salinas.
El 8 de noviembre de 2016, el Consejo de Diputados aprobó definitivamente el proyecto de mejora y modernización de la zona V del regadío de Valles Alaveses, que pertenece a la margen izquierda del río Omecillo, en los términos municipales de Añana, Lantarón y Valdegovía. La institución foral decidió destinar cuatro millones de euros a las principales infraestructuras hidráulicas y obras proyectadas, entre las que se encuentra la instalación de la red de distribución de tuberías de riego con sus respectivos elementos hidráulicos, arquetas e hidrantes.
mejorar los caudales Según la explicación dada por la institución foral, se trata de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, creando una red subterránea de tuberías mediante un conjunto de redes ramificadas y accesorios necesarios que consigan la distribución y entrega en parcela del agua de riego con una presión en condiciones aceptables. Esto permitirá un riego por aspersión óptimo, ya que este sistema es el que mejor se ajusta a las características de la zona regable objeto de este proyecto. La red de riego diseñado parte de la conducción principal de transporte ya dimensionada e instalada, a la que se sumará la nueva.
La zona V se desarrolla en la margen izquierda del río Omecillo, desde el sur de la localidad de Villanañe hasta el norte del término municipal de Lantarón. La modernización conlleva actuar sobre una superficie bruta regable perteneciente a la Comunidad de Regantes Tumecillo de 421,65 hectáreas, perteneciente a casi 70 propietarios en los términos municipales indicados anteriormente.