Vitoria - No sólo tenían un aspecto gris y frío, sino que el módulo prefabricado que en su día perteneció a la antigua ikastola de Gopegi y que hoy alberga el actual gaztetxe de esta localidad de Zigoitia pedía a gritos un lavado de cara. En especial, cuando a sus vecinos más jóvenes, principales beneficiarios de este espacio, parecía que se les habían quitado las ganas de cuidarlo. “Ya no lo recogían y les pegamos un toque de atención para que hicieran algo”, explica el coordinador del centro sociocultural de Zigoitia, Joseba Ortiz de Arrizabaleta.

Y, de momento, la llamada ha funcionado. Los que no peinan canas se han puesto las pilas: primero, al decidirse constituirse como una asociación formal y, segundo, porque se espera que sean ellos los que sobre todo se mojen a la hora de modernizarlo, pintando y aportando ideas para la temática de un flamante mural que desde Semana Santa lucirán las paredes de su exterior. De esta manera, el gaztetxe de Gopegi pasará a engrosar la cada vez más larga lista de localidades alavesas que pueden presumir de esta herramienta de expresión pública y comunitaria fuera de Vitoria, poniendo color donde menos se espera, fuera del arte urbano de la ciudad.

Se trata del muralismo rural, que ya cuenta con iniciativas similares en San Román de San Millán, Alegría-Dulantzi, Adana (San Millán), Argomániz, Okariz (San Millán), Narbaiza (San Millán), Eguilaz, Ullibarri-Jauregui (San Millán) y Eguilaz (San Millán). Como ya es habitual, “el mural del gaztetxe estará abierto a todo el municipio porque se pretende que todos se impliquen, desde niños, jóvenes a mayores a la hora de pintarlo”, detalla Ortiz de Arrizabaleta. Pero en este caso, el mural no se ubicará en una pared en concreta, sino en todo el exterior de los prefabricados que hoy forman este centro juvenil, ubicado al lado del Ayuntamiento. El objetivo, como explica Verónica Werckmeister, codirectora del mural junto a Eva Mena, es representar a este pueblo, sus gentes y tradiciones.

El diseño Aunque el concepto final se espera que esté totalmente definido dentro de tres semanas. “Vamos a hacer tres reuniones de diseño todos los jueves, la primera lo empezaremos esta semana”, especifica la codirectora. A estas fases de diseño están llamados, por ejemplo, la asociación cultural de mujeres Zubialde, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la ikastola Gorbeia, el grupo de jubilados de la Asociación Gorbea, todas las personas que quieran y, por supuesto, los jóvenes.

No en vano, todos los habitantes que quieran echar una mano en el mural podrán hacerlo: desde niños, a adultos o mayores. De hecho, como añade Werckmeister, “se ha elegido las vacaciones de Semana Santa para que todo el mundo pueda ayudar y esperamos que en diez días esté pintado”. Además, si todo va bien, se animará a que otros municipios de Zigoitia, compuesto por 17 concejos, también se animen a tener uno.