La Asociación de afectados por Síndrome de Down de Araba, Isabel Orbe, llevó ayer a cabo un acto reivindicativo en la Plaza de la Virgen Blanca en el que solicitó el “cumplimiento de los puntos que conforman la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”. La demanda tuvo lugar en la jornada en la que se conmemoraba el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down como evento simbólico con el que destapar las “barreras con las que se topan cada día y que les impiden caminar hacia la plena inclusión”, enfatizaron en el comunicado leído bajo una intensa lluvia.
La jornada y la reivindicación llevada a cabo ayer pretendió sensibilizar a la sociedad vitoriana para “visualizar los numerosos muros a los que nuestros hijos se enfrentan cada jornada”, relataron a lo largo de la lectura del documento. Esta serie de obstáculos que se presentan en su día a día les “desvían por caminos como la segregación, fracaso escolar, desempleo, pobreza e incluso la exclusión social”, enumeró Iosu Izuskitza, presidente del colectivo Down Araba Isabel Orbe. El acto, celebrado en un céntrico espacio de la capital alavesa, fue la visualización para que todos los presentes participaran en el “derribo de esos muros simbólicos”, enfatizó Izuskitza. Se trata de ir sentando las bases para “entre todos poder construir una sociedad más justa y equitativa, que ofrezca a todos las mismas oportunidades”, se enfatizó en la lectura del manifiesto.
Hubo presencia numerosos afectados por el Síndrome de Down en la Virgen Blanca y recordó Izuskitza “sus ilusiones, proyectos, inquietudes, fortalezas, debilidades, obligaciones derechos y también capacidades. Ellos pueden ofrecer y aportar mucho a la sociedad, pero para ello hay que respetar sus derechos. Exigimos el cumplimiento de lo contemplado en la Convención, para que no quede en papel mojado”, finalizaron. - DNA