Vitoria - El asunto del dique no ha dejado de enredarse. ¿Quién va a tener la última palabra?
-En estos momentos, la pelota está en el tejado de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Ellos, de momento, lo han paralizado y son quienes tienen la última palabra. Han solicitado documentación y han pedido que modifiquen el proyecto, porque tal y como está redactado no puede ser. También han recordado que existe otro proyecto que busca lo mismo que el dique, que está preparado para retener las inundaciones en la zona y que cuenta con el visto bueno de la CHE. También está en el tejado del Gobierno Vasco, que es quien quiere hacerlo. Lo que no entendemos es porqué, cuando en la zona del aeropuerto ya cuentan con superficie suficiente como para empezar a hacer, mañana mismo, un polígono industrial.
Si la postura de la CHE es clara, ¿por qué creen que el Gobierno Vasco está decidido a ejecutar el proyecto sin modificaciones?
-No lo entendemos. Posiblemente porque es un proyecto que lleva muchos años dando vueltas y lo consideren estratégico. Puede ser que obedezca a un tema de competencias entre URA y la CHE, porque la relación entre ambas no es todo lo fluida que debería. Insistir, cuando una administración competente te dice que no sigas por ese camino, nos parece muy peligroso.
¿En qué ha quedado la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento pidiendo la paralización?
-La moción se aprobó por una amplia mayoría. Votaron a favor todos los partidos salvo el PNV y el PSE. Ahora, lo que debería hacer el Ayuntamiento es cumplir el acuerdo y, tal y como planteaba la moción, retirar del Plan General de Ordenación Urbana la zona inundable del VIAP. El VIAP está proyectado sobre una zona inundable y, si no se hace el dique, no se puede ejecutar el VIAP. A nuestro entender, la única finalidad del dique es posibilitar el polígono industrial VIAP.
¿Se sienten ninguneados por el gobierno municipal?
-Más que ninguneados, ignorados. En su día mantuvimos una reunión con ellos y las palabras de solidaridad que recibimos no se han cumplido. A las pocas semanas estaban alabando el proyecto de URA.
Para construir el VIAP, antes hay que expropiar los terrenos. ¿Qué institución se encargaría de ello?
-Sprilur tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para ejecutar el VIAP. Ese acuerdo dice que el que tiene que realizar la expropiación es el Ayuntamiento, por lo que esperamos que con la aprobación de la moción el Ayuntamiento se niegue a la expropiación.