vitoria - A juzgar por los hechos, parece que a Ryanair se le está atragantando un poco el, todo hay que decirlo, complicado horario operativo oficial de Foronda que entró en vigor el pasado 2 de marzo.

Al igual que sucedió con los vuelos de los jueves a Milán (Bérgamo), que fueron programados por la aerolínea en unas horas en las que el aeropuerto está cerrado, Ryanair ha vuelto a tropezar con la misma piedra a la hora de establecer los horarios de los enlaces de invierno -de noviembre a abril- a Tenerife. Una operativa que se mantendrá durante todo el año, aunque cambiando los miércoles por los martes como día de los vuelos entre semana, además de los sábados. Por su parte, los enlaces a Milán se pueden adquirir por ahora sólo hasta finales de octubre.

La sorpresa ha llegado -de nuevo- al comprobar que Ryanair ha programado, y comercializa ya en su página web, los vuelos a Tenerife durante los meses de invierno en unas horas que vuelven a quedar fuera del horario operativo oficial, nacido precisamente tras el acuerdo entre AENA y la propia compañía. De este modo, Foronda y Tenerife seguirán unidos por avión en invierno los sábados, pero en lugar de los miércoles los enlaces entre semana despegarán y aterrizarán los martes, día en el que el avión rumbo a la isla canaria partirá de la terminal alavesa a las 11.10 horas, habiendo llegado antes la aeronave desde Tenerife a las 10.45 horas.

En ambos casos, sin embargo, Foronda estará oficialmente cerrado, pues los martes el horario diurno es de 12.30 a 16.30 horas, y de 20.30 a 8.00 horas por las noches. De hecho, los enlaces a Tenerife de invierno ni tan siquiera tendrían la posibilidad de entrar dentro de las dos horas de margen previas y posteriores al horario oficial, que además son sólo para operaciones bajo demanda.

Ante esta tesitura, a Ryanair no le va a quedar más remedio que, por segunda ocasión, volver a cambiar los vuelos y trasladarlos a las franjas de apertura oficiales, informando del cambio a los pasajeros que hayan adquirido ya sus billetes para volar a Tenerife a partir de noviembre. - D. Ortega