vitoria - Actuar “lo antes posible” para acabar con el vacío legal y dar cumplimiento “de manera transitoria” a la última sentencia del Tribunal Supremo que anula el impuesto municipal de plusvalías, mientras no se haya producido ganancia económica, es el objetivo por el que ayer la Diputación alavesa anunció que regulará de forma temporal este tipo impositivo mientras cambia su norma. La fórmula elegida para ello es la de un decreto normativo de urgencia fiscal, similar al empleado en febrero pasado con las cláusulas suelo, mediante una modificación del IRPF, para evitar que los alaveses se vieran perjudicados en la declaración de la renta. Según destacó ayer el propio diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, al término del Pleno de las Juntas: “Creemos que es de justicia que se actúe lo antes posible, con este decreto, más rápido que una norma foral, y por eso lo hacemos a través de este decreto, que será llevado al Consejo de Gobierno del martes, porque lo que queremos es cubrir este vacío legal. Hacer un proyecto de norma lleva una tramitación de tres o cuatro meses y significa que tienes a los ayuntamientos ese tiempo parados y al ciudadano que no sabe lo que tiene que hacer”.

Por esta razón, como especificó Cimiano, “desde la Diputación veníamos trabajando, desde que apareció la sentencia del Tribunal Constitucional, en este decreto que tenemos prácticamente ultimado y que hemos enviado al Órgano de Coordinación Tributaria para que sean conocedores de la situación y Álava llegue al consenso (con la diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa)”.

El nuevo decreto estará en vigor hasta que se modifique “en profundidad” la norma foral que regula este impuesto y que, según Cimiano, no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2018. “Podíamos haber hecho una norma, pero de esta forma es mucho más rápido y se genera más seguridad jurídica porque durante este periodo pueden salir más cuestiones que afecten a la Plusvalía, que sean objeto de modificación posterior, y que luego tengamos que regular en la norma”, opina el diputado de Hacienda.

Según el nuevo texto legal, podrán recuperar lo que se haya pagado indebidamente, “todas aquellas personas que no tengan una liquidación del impuesto en firme, es decir, que aún dispongan de plazo para reclamar por su cobro o todavía no se haya resuelto su reclamación”.

Moción del PP En Álava hay 22 municipios, además de Vitoria, que cobran este gravamen, que es una de las principales fuentes de financiación de los consistorios. Así, por ejemplo, lo dio a conocer ayer el procurador del PP, Aitor Gabino Uribesalgo, cuando presentaba la moción de los populares, que finalmente fue aprobada por los grupos junteros del PNV, Podemos y PSE, para que la Diputación “modifique a la mayor brevedad” la norma foral que regula el impuesto de plusvalía, acuerdo del que se desmarcó EH Bildu al considerarlo un parche. “El Ayuntamiento de Vitoria en los últimos cuatro años ha ingresado 79 millones de euros por la plusvalía”, precisó Uribesalgo.

No fue el único en aportar más datos acerca de este impuesto del que consistorios, como el de Donostia, Irún o el de Vitoria, han decidido suspender cautelarmente tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero. “En el Ayuntamiento de Vitoria hay 103 recursos pendientes por la plusvalía por un valor de 588.239,38 euros”, detalló ayer la edil Itziar Gonzalo, durante la comisión de Hacienda.

La medida. El decreto normativo de urgencia fiscal dará cumplimiento de forma transitoria a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el impuesto municipal de plusvalía cuando no se produzca una ganancia económica. La medida se aprobará el martes y estará en vigor hasta que se modifique en profundidad la norma foral.

Reclamaciones. Podrán recuperar lo que se haya pagado indebidamente, los alaveses que no tengan una liquidación del impuesto en firme.