VITORIA - El grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria demanda al equipo de gobierno infraestructura ciclista en los polígonos industriales de la ciudad. De todos los flujos de movilidad que se producen cada día, uno de los “más voluminosos”, es el que va y viene de estas grandes áreas empresariales. Sin embargo, expone en un comunicado la formación morada, la ausencia de “carriles bien delimitados, señalizados e iluminados” que permitan desplazarse al trabajo a pedales garantizando la seguridad en todo el recorrido. “Es absurdo que una ciudad que presume de verde no haya ofrecido todavía una alternativa sostenible para estos desplazamientos, que son obligatorios y que se cuentan por miles, cuando algunos de estos polígonos se encuentran lo suficientemente cerca del núcleo urbano como para dar la posibilidad de cubrir el trayecto en bicicleta”, considera el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Podemos recuerda, además, que se trata de una solicitud de los propios trabajadores. En el informe sobre necesidades de mejoras en los polígonos industriales de Vitoria, presentado por el equipo de gobierno en septiembre de 2016, una de las principales reclamaciones tenía que ver con la creación y adecuación de vías ciclistas. Sin embargo, el Ayuntamiento “todavía no ha hecho nada” y quienes, aun así optan por coger la bicicleta, “se juegan en algunos momentos la vida. No podemos mantener las trabas cuando en ciertos casos, como en los polígonos de Jundiz y Gamarra, es posible crear una infraestructura segura con una inversión mínima”, subraya Hinojal.

La precariedad en Gamarra es especialmente sangrante, ya no sólo por la falta de accesibilidad total para la movilidad a pie y en bicicleta debido a las estrechas aceras ocupadas por árboles y al peligro de las carreteras. En Jundiz, aboga Podemos por crear una senda ciclista segura por Lermandabidea, Mendigorritxu, Paduleta, Zuhatxubidea y Zurrupitieta. - DNA