vitoria - La asociación vecinal Salburua Burdinbide se mostró ayer satisfecha tras conocer que el Consistorio gasteiztarra ha visto con buenos ojos su propuesta para apadrinar alcorques. “Con este proyecto nos marcamos varios objetivos: enseñar y concienciar a toda la familia, en especial a los más pequeños de la casa, a cuidar nuestro entorno y nuestra ciudad. Y a sentirnos partícipes de Vitoria”, explica la agrupación, que hará un esfuerzo para que la plataforma Salburuko Lore se anime a colaborar para fomentar así “la interculturalidad, diversidad y convivencia”.

El plan comenzará en una plaza de Arkaiate, donde disponen de 19 alcorques, para lo que se necesitarán 19 familias. “Haremos dos plantaciones al año, la primera ahora en la primavera (después de Semana Santa) y la siguiente para el otoño”, matizan. Antes de ello harán dos reuniones previas para explicar el proyecto y el día de la plantación, que se hará un sábado por la mañana, para intentar que todos los que quieran puedan ir. “Lo importante no sólo es decorar la zona, sino vivir el proceso”, remarcan.

Asimismo, se diseñarán unos carteles informativos en cada alcorque, informando qué tipos de plantas hay en cada uno y qué familia es la apadrinada y, por tanto, la encargada de mantener su alcorque. En cuanto a medios materiales se refiere, “usaremos herramienta prestada por Basalburu, asociación del barrio encargada de gestionar y realizar un bosque comestible. Así, seguimos tejiendo redes y creando una red más sólida dentro del barrio”, detalla Salburua Burdinbide en la documentación presentada al Ayuntamiento de Vitoria.

En cuanto al presupuesto del plan, se estima que para las flores de temporada se gasten 850 euros, en cartelería 150 euros y personal voluntario, 350 euros. En total, 1.350 euros, a los que habría que restar 350 euros en el capítulo de ingresos, que no se especifican. - DNA