vitoria - Acabar con la falta de accesibilidad a todo tipo de edificios y servicios es una de las principales batallas del colectivo Eginaren Eginez, pero sus responsables y socios no sólo tienen que vérselas y deseárselas todos los días para sortear bordillos y escalones, mover sus sillas en espacios reducidos o llegar a alturas inalcanzables. No en vano, la propia casa del colectivo que apoya a personas con discapacidad física, ubicada en la calle Beato Tomás de Zumárraga, tampoco se encuentra en las mejores condiciones para cumplir las funciones que requiere por su falta de espacio, deficientes comunicaciones y otros achaques. “Ahora mismo estamos en precario”, aseguran a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde el colectivo, que para más inri también ha visto en los últimos días como la puerta de acceso a la sede se rompía, lo que obliga a sus trabajadores y usuarios a entrar ahora por la puerta de atrás. “Necesitamos movernos ya, aunque el problema principal es que tenemos auténticas dificultades de movilidad”, aseguran los mismos medios.

Por suerte para el colectivo, el ansiado traslado de sede, que además viene de bastante atrás, puede estar cerca. Eginez ha solicitado recientemente al área municipal de Políticas Sociales la cesión de un nuevo local para la asociación y, tras analizar las alternativas, el Ayuntamiento ha visto en los locales de titularidad municipal que hasta hace un tiempo ha ocupado el Zuzenak en la plaza Simón Bolívar, en Arana, una buena opción. Unos bajos accesibles, que hacían las veces de gimnasio para el club de baloncesto en silla de ruedas, y que a priori pueden cumplir con las necesidades de Eginez una vez reformados. Según remarcan fuentes municipales, la pelota se encuentra ahora en el tejado del departamento de Hacienda, que debe analizar desde todos los planos, incluidos el jurídico y el administrativo, la “viabilidad de materialización de la cesión” antes de que Eginez, si se da el caso, acepte el traslado.

Para sufragar la adecuación de los futuros locales de Eginez, el presupuesto de la Diputación Foral de Álava para este año 2017 reserva un total de 100.000 euros fruto del acuerdo presupuestario con EH Bildu. - C.M.O.