vitoria - La Asociación de municipios vascos, Eudel, recomienda a los ayuntamientos de Álava que, al igual que ha decidido el Consistorio de Vitoria, “no se practiquen las liquidaciones correspondientes” al impuesto de Plusvalía hasta que “no se adopten las medidas oportunas que clarifiquen los efectos derivados de la sentencia del Tribunal Constitucional” del pasado día 1. Un fallo que declara inconstitucional la norma foral alavesa que la Diputación trabaja actualmente para reformar.

Eudel, que ayer celebró su comisión territorial de Álava, procedió a enviar tras la reunión un escrito a todos los ayuntamientos alaveses para trasladarles dicha recomendación, además de continuar con la línea de trabajo en la que llevan incidiendo en las últimas semanas. Una labor coordinada con los tres territorios dentro del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y un trabajo bilateral entre Eudel y la propia Diputación Foral de Álava con el fin de “poder consensuar la modificación de la normativa foral que sirva para dar cumplimiento a la sentencia, y que además establezca cómo se resuelven las situaciones anteriores al cambio normativo que se propone”.

La asociación se ha comprometido también con los consistorios del territorio alavés a mantener “puntualmente informados a los responsables municipales de los resultados del trabajo conjunto que se está realizando en esta materia”. De cualquier forma, Eudel recuerda que la adaptación de la normativa foral a la sentencia del Tribunal Constitucional “no es sencilla y tiene su complejidad técnica”, por lo que exige “un análisis sosegado y profundo sobre la materia”. - D. Ortega