Vitoria - El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, confirmó ayer que la decisión de su partido de suspender cautelarmente de todos sus cargos y militancia a los cuatro junteros críticos de Álava se debió a que “existía un riesgo de que estas personas hicieran un mal uso de los fondos del grupo juntero”.

“Era un riesgo a futuro inmediato”, aseguró. En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Martínez fue cuestionado por la decisión de la formación morada de suspender cautelarmente de todos sus cargos y militancia a Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, los cuatro junteros que, en la votación de los Presupuestos Forales de Álava del pasado mes de diciembre, no respetaron la decisión de abstenerse que había adoptado el partido.

Al mismo tiempo, la portavoz de Podemos en la Cámara foral, Arantxa Abecia, aseguró que la intención de los junteros díscolos al entrar en la cuenta bancaria del grupo era “contratar un abogado” para iniciar el litigio contra los responsables de Podemos Euskadi que los afectados anunciaron hace un mes que pondrían en marcha, aunque otras fuentes señalan que su intención era comprobar si el sector oficialista del grupo juntero había realizado algún movimiento que pudiera ser denunciable, dentro de la pugna que ambas partes mantienen desde el inicio de legislatura.

Lander Martínez insistió en que “existía un riesgo de que se hiciera, por parte de estas personas, un mal uso de los fondos del grupo juntero”, por lo que el partido consideró, con la intervención de Pablo Echenique, que “lo más lógico” era que los cuatro procuradores fueran suspendidos cautelarmente “hasta que haya una resolución de la Comisión de Garantías”. - DNA/E.P.