VITORIA - Los más de 3.000 funcionarios municipales están convocados hoy a una asamblea en el Palacio Europa que, en dos convocatorias a lo largo del día, va a abordar el calendario de futuras movilizaciones a adoptar para tratar de “desbloquear la situación en la que se halla la negociación del nuevo convenio colectivo”, explicaron fuentes sindicales del comité de empresa municipal con las que contactó este diario.
Esta doble asamblea, con horarios fijados a las ocho de la mañana y a las ocho de la tarde en función del turno de trabajo, es el punto final a una serie de encuentros sectoriales que han ido manteniendo el amplio colectivo de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria. A lo largo de ellos se ha ido “recabando las reivindicaciones” que pretenden queden plasmadas en el próximo convenio colectivo.
De la asamblea de hoy saldrá estipulado el calendario y tipo de movilizaciones que van a llevar a cabo en las próximas semanas. “Se ha distribuido una encuesta previa con diferentes opciones de movilización, y a la vista de los resultados obtenidos se decidirá las que se llevan a cabo”, concretaron las mismas fuentes sindicales contactadas.
INTERINIDAD Y SALARIOS Ayer mismo tuvo lugar un nuevo encuentro entre ambas partes en el que no se registró “ningún avance en las posiciones” de ambos bandos. Desde la parte de los casi 3.000 empleados municipales se insiste en terminar con las “altas tasas de interinidad situada en el 38%” del total de la plantilla y que suponen cerca de un millar de trabajadores sin plaza fija entre todos ellos. Además solicitan también una “revisión y actualización” en sus respectivos salarios. El último convenio firmado entre trabajadores y Ayuntamiento de Vitoria se remonta al año 2006 y desde hace más de una década no se ha producido ningún tipo de mejora en las retribuciones que perciben. - J. L. del C.