Llodio - La escritora y politóloga iraní exiliada en España desde el año 1983 Nazanin Armanian va a estar en la casa de cultura de Llodio, mañana miércoles de 16.30 a 19.30 horas, para impartir un taller sobre la bioética de la mujer musulmana.

En él se pondrán sobre la mesa muchas cuestiones desconocidas en torno a las mujeres islámicas, tales como que el velo tiene ocho sentidos diferentes y ninguno es religioso, por qué no existen las monjas en el Islam, o que esta religión no prohibe el aborto, que hay fórmulas que legitiman el vientre de alquiler y la inseminación artificial, y que no se opone al cambio de sexo de sus fieles pero sí a la homosexualidad, entre otras cuestiones.

Los asistentes también podrán hacer cuantas preguntas estimen oportunas a esta investigadora especializada en el mundo islámico, el Islam político, la geopolítica de Oriente Medio y el Norte de África, y los derechos de las mujeres. El taller es gratuito, pero las plazas son limitadas, por lo que hay que cursar la inscripción de forma previa en el Servicio de Igualdad llamando al número de teléfono 94 403 48 50. Se dispondrá de un servicio de guardería para quien lo solicite.

Este acto se engloba en los programas del 8 de marzo que, para reivindicar el día internacional de la mujer trabajadora, se están desarrollando por todos los municipios del Valle de Ayala. Hoy martes, a las 18.00 horas en la casa de cultura de Llodio, la agente de Igualdad Estíbaliz Etxebarria Galnares explicará qué es eso del uso inclusivo del lenguaje. Mientras, a la misma hora del jueves, pero en la casa de cultura del vecino Amurrio, se impartirá una sesión informativa sobre los derechos de las mujeres.

De igual forma, Respaldiza albergará a las 11.00 horas del sábado 18 la presentación de Laia eskola. La escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava. El broche de oro lo pondrá, a las 19.00 horas del día 23, en el Amurrio Antzokia y de forma gratuita, la proyección del documental El nunca me pegó, de Faktoria Lila, tras el que se desarrollará un coloquio sobre las diferentes violencias machistas con su directora, la militante feminista Irantzu Varela.

Con todas estas actividades “se quiere visibilizar y dar valor al papel y al trabajo de las mujeres rurales e impulsar y difundir actuaciones que fomenten una sociedad corresponsable, tal y como se refleja en los objetivos establecidos en el Programa Operativo de 2017”, explican desde el área de Igualdad de Amurrio. Un Ayuntamiento que, firme en su lucha contra la violencia de género, el pasado día 2 aprobó el protocolo municipal de actuación contra el acoso sexual.