VITORIA - El Presupuesto municipal para el año en curso avanza hacia su definitiva entrada en vigor la semana que viene. Ayer superó el último obstáculo al pronunciarse el Pleno extraordinario en contra de la admisión de las 15 alegaciones ciudadanas que se habían presentado durante el mes que estuvo en pública exposición para el análisis de los vitorianos. Con en voto en contra de la admisión de PNV, PSE, Podemos e Irabazi, la abstención de EH Bildu y el único posicionamiento a favor del PP se desestimaron las 15 peticiones ciudadanas. Ahora es cuestión de esperar a que el miércoles o viernes próximo los grandes números de la ciudad aparezcan publicados en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y al día siguiente entren en vigor.
Esta decisión de no admitir las alegaciones se tomó en una sesión de los 27 ediles convocada con este único punto en el orden del día. Defendió la responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, la imposibilidad de admisión de esas peticiones ciudadanas “por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en la norma foral 3/2004, omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones y ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos presupuestados”, relató argumentando según la opinión de un primer informe del servicio de Presupuestos y un segundo informe jurídico recibido ayer mismo y en la misma línea que el primero.
Desde las filas del PP, fue Manu Uriarte quien atacó esta negativa acusando al equipo de gobierno de “ignorar directamente cualquier aportación ciudadana, mientras ustedes presumen de ser los campeones de esta faceta”, recriminó el edil. - Jose L. del C.