Vitoria - En el congreso Miniature Pintxos que se celebra en Vitoria, ayer le tocó el turno a otros nombres de la gastronomía como Aaron Ortiz, stager en 2016 en Mugaritz de Rentería, que suscitó la admiración del público del Europa ya que, a pesar de su juventud de 21 años, tiene un currículum y un “saber hacer digno de los grandes”, señalan desde la organización del evento. Premio a la excelencia Navarra de Gastronomía 2014; finalista del concurso Granachef 2016; clasificado nacional como Joven Promesa de la Alta Cocina Cordón Bleu y un largo número de reconocimientos más avalan la trayectoria de este cocinero formado en el Basque Culinary Center y en Mugaritz. Aaron preparó un crestun de atún rojo, crestas de gallo, semillas de sésamo y zumo de pomelo, entre otros ingredientes. Y su segundo pintxo: un sardigaliz de sardina ahumada, pan con semillas y tomate seco.
Aingeru Etxebarria, chef del restaurante Escuela de Cocina de Bilbao y finalista de la XII edición del Concurso nacional de pintxos y tapas 2016 presentó trufoie surprise con cacao, panceta y aceite de trufa.
Ya por la tarde, los convocados fueron Germán Blanco, mejor chef de Canarias en el certamen Qué bueno Canarias Heineken; Fran Agudo, chef del bar Tickets de Barcelona, con una estrella Michelin; Rubén González Vallejo, ganador del certamen De tapas por Galicia 2016 y Mariano Mier, primer premio en el XII Concurso nacional de tapas de diseño Madrid Fusión 2016. Cerca de 400 congresistas y ponentes se reúnen desde ayer hasta hoy en el palacio de congresos dentro del Miniature Pintxos Congress. La cena de ayer en Jardines de Uleta fue servida por los chefs ponentes durante el día de hoy.
Homenaje a Arzak Hoy miércoles por la noche se clausura el congreso con una cena en la que se va a homenajear al “gran maestro” Juan Mari Arzak. Han confirmado su presencia para arropar al cocinero guipuzcoano Andoni Luis Aduriz y Karlos Argiñano.
Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel. Además, colaboran en el certamen otras firmas como Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, comerciantes de Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta. - DNA / Foto: Quintas