vitoria - Un total de 18 mujeres aceptaron ayer la oferta planteada por la Diputación para formarse de manera gratuita y obtener el carnet de conducir de camión con remolque (C+E), optando así con mayores garantías a una de las 94 plazas de bomberos que engrosarán las filas del organismo Bomberos Forales de Álava en la OPE que se convocará oficialmente en los próximos días.

Como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la cita mantenida en Lanbide, a la que acudió la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, sirvió para animar a las mujeres alavesas a inscribirse en la OPE y unirse a un cuerpo foral que actualmente sólo cuenta con una representante femenina.

Sólo entre las que acudieron a la reunión, 18 de ellas decidieron aceptar la propuesta de sacarse el citado carnet C+E. Tras el encuentro de ayer, circunscrito a mujeres del territorio, hoy tendrá lugar una segunda cita con posibles aspirantes femeninas del resto de Euskadi. La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, acompañó a los representantes del organismo foral, con el director-gerente Javier Carro a la cabeza, para animar personalmente a las mujeres a convertirse en un futuro en bomberas.

“Queremos plantearles el reto de ser bomberas como una opción profesional viable y romper los estereotipos sobre algunos trabajos desempeñados tradicionalmente por hombres”, señaló García de Salazar al grupo de mujeres alavesas. “Necesitamos que esta realidad cambie. Si ya hay físicas, astronautas o presidentas? ¿por qué no bomberas? Es nuestra obligación hacerlo y romper ese techo de cristal”, subrayó. - D. Ortega